Ciencia y Tecnología

El Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget abre su 49ª edición

2011-06-20

Durante una semana, más de 2,100 expositores presentarán sus novedades en este...

LE BOURGET, (AFP) - El tradicional Salón Internacional de la Aeronáutica de Le Bourget abrió el lunes su 49ª edición con alentadoras previsiones para los dos gigantes del sector, Boeing y Airbus, frente a una competencia creciente de países emergentes como China y México.

Durante una semana, más de 2.100 expositores presentarán sus novedades en este encuentro de la aeronáutica que cada dos años se lleva a cabo en Le Bourget, afueras de París, y cada dos años en Farnborgough, Gran Bretaña.

Más de 150,000 visitantes son esperados en Le Bourget, escenario, junto a su par británico, de millonarios contratos para el sector aéreo.

Los profesionales del sector no esperaron el discurso oficial de apertura del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hacer negocios y desde el lunes aprovechan los cuatro días por delante a su disposición, pues el Salón estará abierto al público a partir del viernes.

Qatar Airways fue el protagonista del primer gran encargo del salón al anunciar el lunes una orden de compra de seis aviones de larga distancia 777-300 ER al constructor estadounidense Boeing por un precio de catálogo de 1.700 millones de dólares (unos 1.190 millones de euros).

El fabricante de aviones de transporte regional ATR, formado por el constructor europeo EADS -casa matriz de Airbus- y el italiano Alenia (Finmeccanica) anunciaron la venta de 15 aparatos ATR 72-600 y 15 opcionales más por 680 millones de dólares a GE Capital Aviation Services (GECAS).

En cambio, el canadiense Bombardier, que espera vender su futuro aparato de media distancia CSeries, anuló a último momento una conferencia de prensa.

El domingo, Le Bourget fue escenario de una primicia mundial con la llegada de un Boeing 747-8 "Intercontinental", nueva versión alargada del mítico cuadrirreactor de dos puentes.

El éxito que Airbus prevé para su nuevo A320 Neo de media distancia, dotado de motores que consumirán hasta un 15% menos de combustible, lo que representa menos emisiones de CO2 y que será operativo en 2015, se vio empañado por dos malas noticias para el constructor europeo, una de ellas subsanada a último momento.

El avión comercial gigante A380, cuyos vuelos de exhibición habían sido anulados luego de que el aparato que que llegó a Le Bourget sufriera daños en su ala derecha, podrá finalmente mostrarse en público.

Un A380 de la compañía aérea Korean Air volará lunes y martes en Le Bourget, anunció un portavoz del fabricante.

En cambio, el gigante de transporte militar A400M no podrá efectuar su exhibición al público por problemas de motor en esta 40ª edición de Le Bourget, donde están aumentando su presencia países emergentes como China y México.

Por primera vez, el constructor chino Comac tendrá un estand en este Salón, donde presentará una maqueta de la cabina y de una parte del fuselaje de su futuro avión comercial C919.

"Lo tomamos muy muy en serio", afirmó el domingo el jefe comercial de Boeing, Jim Albaugh, en cuya opinión "a plazo, China logrará sus objetivos y ganará mercados a nivel nacional y mundial".

México, sexto proveedor de productos aeroespaciales de la Unión Europea (UE) y noveno de Estados Unidos, estará presente con una importante delegación formada por representantes de ocho estados y de 14 empresas mexicanas y extranjeras presentes en ese país para "promover (...) las inversiones y oportunidades de negocio" que ofrece ese sector en su territorio.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) aprovechará Le Bourget para firmar el miércoles un memorándum de entendimiento con la Agrupación de Industrias Francesas Aeronáutica y Espacial (GIFAS) destinado a promover mejores prácticas, formación profesional y certificación y regulación de empresas, indicó la embajada de México en un comunicado.

Invitado de honor del Salón de Le Bourget de este año es el avión suizo experimental propulsado por energía solar y bautizado "Solar Impulse", un aparato del tamaño de un Airbus, que sólo pesa 1,6 toneladas y está dotado de paneles solares y baterías. Sus responsables prevén un vuelo de exhibición cada mañana... siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México