Ciencia y Tecnología

Feria Aeronáutica París abre con pedido de Qatar a Boeing

2011-06-20

Airbus mantiene la cautela sobre las importantes ventas que espera anunciar en la semana, algunos...

Por Kyle Peterson y Victoria Bryan, Reuters

LE BOURGET, Francia - Airbus y Boeing anunciarían varios miles de millones de dólares en pedidos de aviones el lunes, durante La Feria Aérea de París que comenzó con un grueso pedido de Qatar Airways.

La aerolínea del Golfo Pérsico colocó una orden por seis aviones Boeing 777-300ER de fuselaje amplio, por un valor de 1.700 millones de dólares a precio de catálogo, un día después de que Airbus dijera que planea subir la autonomía del A350, del que Qatar es su mayor cliente.

Se espera que ese anuncio sea el punto más alto del día inaugural del mayor evento de la aviación mundial.

Airbus mantiene la cautela sobre las importantes ventas que espera anunciar en la semana, algunos de los cuales dependen de duras negociaciones de último minuto.

No obstante, se espera que Airbus reporte una orden el lunes de 30 aviones A320neo por un valor de 2.400 millones de dólares a precios de lista, a la aerolínea escandinava SAS.

El manufacturero europeo apunta a mostrar miles de millones de dólares en órdenes, pero se vio contrariada por una serie de contratiempos, que incluyeron un accidente en el que se vio involucrado un A380 superjumbo.

El alerón derecho de un A380 de prueba, una gigantesca nave con una envergadura de casi 80 metros, se raspó con un edificio en el aeropuerto Le Bourget el domingo y fue retirado de las exhibiciones de vuelo tradicionales del show.

Fuentes de la industria esperan algunas ventas tanto del A380 como del 747-8 durante el evento, que se desarrollará del 20 al 26 de junio. Pero la principal disputa por participación de mercado implica a aviones de fuselaje estrecho y de recorridos medios, con capacidad para 150 asientos.

El salón podría producir dos negocios récord en los próximos días porque Airbus intenta atraer a compradores para su renovado A320neo, que tiene motores más eficientes que le ahorran un 15 por ciento a las aerolíneas en combustible.

"Claramente creemos en el negocio y las órdenes que se van a ver en el show van a ser impresionantes", dijo David Hess, presidente ejecutivo del fabricante de motores Pratt & Whitney.

DEMANDA ASIATICA

La demanda por aviones está en franco repunte especialmente desde Aia y Oriente Medio.

El A320neo de Airbus se ha beneficiado también de los temores de las aerolíneas por los costos del combustible.

El domingo, Boeing dijo que decidirá para finales de año si mejora sus 737 con nuevos motores -como lo ha hecho Airbus- o si construye aviones nuevos.

"Venderán cientos (de aviones) pero es difícil decir qué es bruto y que es neto, qué es una conversión desde una orden previa", dijo el analista Richard Aboulafia, de Teal Group, sobre el A320neo.

Rusia y China competirán contra Airbus y Boeing, especialmente durante la visita el martes del primer ministro ruso Vladimir Putin.

Algunos analistas esperan ventas sorpresas. Pero los manufactureros occidentales dicen que pasará algún tiempo antes de que los recién llegados representen un riesgo serio para los líderes del sector.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México