Ciencia y Tecnología

IAEA pide inspecciones nucleares más minuciosas

2011-06-20

Por Sylvia Westall y Fredrik Dahl, Reuters

VIENA - El jefe de la agencia nuclear de la ONU pidió el lunes a los países que realicen evaluaciones de riesgo en sus reactores en el correr de los próximos 18 meses y permitan controles internacionales de seguridad más rigurosos para prevenir desastres atómicos como el de Japón.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), dijo al inaugurar una reunión ministerial para mejorar la seguridad tras la emergencia de Fukushima que expertos de la ONU deberían ser capaces de realizar revisiones aleatorias de las centrales nucleares.

Sus propuestas, destinadas a asegurar que las plantas pueden resistir eventos extremos como el sismo y el tsunami que dañaron Fukushima en marzo, podrían ser controvertidos para los estados que quieren que la seguridad continúe siendo un tema estrictamente nacional.

"La confianza pública en la seguridad de la energía nuclear ha quedado muy sacudida", dijo Amano en un discurso a los ministros y reguladores de los 151 estados miembro de la agencia de la ONU.

"Es imperativo que se implementen medidas de seguridad más estrictas en todos lados (...) Los países con energía nuclear deberían aceptar revisiones sistemáticas y periódicas de la IAEA", agregó.

Un 10 por ciento de los 440 reactores nucleares del mundo podrían ser revisados durante un período de tres años, dijo el veterano diplomático japonés, sugiriendo que los operadores de energía podrían ayudar a financiar los costos.

Amano agregó que la seguridad nuclear seguirá siendo responsabilidad de los estados, dejando en claro que los gobiernos tendrían la tarea principal de analizar, al menos en teoría, si los sistemas de reactores pueden resistir a varios posibles desastres.

Sin embargo, también advirtió que quería que la IAEA juegue un papel más importante.

La crisis japonesa ha llevado a repensar la política energética en todo el mundo. Alemania, por ejemplo, decidió cerrar todos sus reactores para el año 2022 e Italia votó por restringir la energía atómica por décadas.

En la reunión del 20 al 24 de junio, las naciones miembros de la IAEA comenzarán a delinear una estrategia para reforzar la seguridad nuclear, pero las diferencias sobre el alcance de la acción internacional podrían obstaculizar futuros esfuerzos, dicen los diplomáticos.

Rusia quiere que los estándares de seguridad de la agencia sean obligatorios, pero muchos otros países son escépticos y enfatizan el rol de las autoridades nacionales.

Actualmente no existen regulaciones internacionales obligatorias, sino solamente recomendaciones de la IAEA para las autoridades nacionales. La agencia de la ONU realiza misiones de revisión, pero sólo por invitación de sus estados miembros.

Gran Bretaña dijo que apoyaba la propuesta de Amano de extender las revisiones entre los estados de la IAEA, comparando el sistema con la forma en que el Fondo Monetario Internacional realiza las evaluaciones de las economías de los países y prepara sus recomendaciones.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México