Nacional - Seguridad y Justicia

'El Chango' Méndez, el capo de La Familia Michoacana detenido en México

2011-06-21

Según el expediente público de este proceso, la droga la obtenían desde 1997...

MÉXICO. (AFP) - José de Jesús 'El Chango' Méndez, el capo que según el gobierno asumió el control del cártel de La Familia Michoacana tras la muerte en diciembre del otro líder del grupo, Nazario Moreno, fue capturado este martes en una operación incruenta de la policía mexicana.

Méndez, de 50 años, era oriundo de la localidad de Tepalcatepec en el estado de Michoacán (oeste) y a fines de los años noventa ya trabajaba para organizaciones de tráfico de estupefacientes que exportaban cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, según un reporte de la agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Conocido en el mundo del crimen como 'El Chango' (una palabra usada en México para los monos o micos), Martínez ascendió de la mano de Moreno en la estructura del cartel de La Familia a partir de 2005, cuando fue capturado el otro fundador de esa organización Carlos Rosales Mendoza, quien se inspiraba en Ernesto 'Che' Guevara.

Tras el asesinato en diciembre de su mentor, 'El Chango' se envolvió en una disputa mortal con una disidencia de La Familia, un grupo denominado 'Los caballeros templarios', comandado por Servando Gómez alias 'La Tuta', que reivindicó en los últimos meses decenas de crímenes en Michoacán.

El cártel de La Familia extendió en los últimos años sus tentáculos hacia varios estados de México, pero su bastión siempre fue Michoacán, un importante productor de marihuana y amapola ubicado sobre el Pacífico y de donde es oriundo el presidente Felipe Calderón.

Méndez Vargas operaba con un grupo de sicarios que se autodenominaba 'Los 12 apóstoles' dedicado a extorsionar, secuestrar y lavar el dinero de la organización, mientras que Nazario Moreno alias 'El Chayo', abatido en diciembre en Michoacán, estaba abocado a evangelizar y adiestrar a los gatilleros.

El nombre de Méndez aparece mencionado en un proceso seguido en una corte de Estados Unidos, en el que un juez condenó en 2005 a una organización que distribuía cocaína y marihuana en la región de Toledo, en el estado de Ohio.

Según el expediente público de este proceso, la droga la obtenían desde 1997 de una organización de la que hacía parte 'El Chango'.

De complexión robusta, apareció siempre con una barba en forma de candado en las fotos de los anuncios espectaculares colocados por las autoridades en diversos puntos de Michoacán en que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México