Internacional - Economía
Seguridad alimentaria y control de precios en agenda agrícola en París
París, (AFP) - Los ministros de Agricultura del G20 se reúnen a partir de este miércoles en París para aunar posturas sobre la propuesta francesa de mejorar la seguridad alimentaria y luchar contra la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, aunque no control, a lo que se oponen Argentina y Brasil.
El presidente francés y anfitrión de este encuentro en su calidad de presidente temporal del G20, Nicolas Sarkozy, inaugurará en la noche de este miércoles esta reunión en la que quiere poner límites a la especulación en los mercados de materias primas agrícolas y alimentarias para luchar contra la volatilidad de los precios en este sector "estratégico".
El plan de acción propuesto por Francia a los ministros, y que de ser adoptado será presentado a los presidentes en la cumbre del G20 de noviembre, pretende aumentar la producción y la productividad, la información y transparencia de los mercados, coordinar las políticas internacionales, reducir los efectos de la volatilidad de los precios para los más vulnerables y regular los mercados financieros.
El presidente francés arremetió la semana pasada en Bruselas contra la "financiarización" de los mercados que permite a los especuladores intercambiar "hasta 46 veces la producción anual de trigo" o "24 la de maíz".
"Si un país no combate las mafias, ¿debemos renunciar a combatir las mafias?", espetó.
La situación es si cabe más urgente en cuanto el problema de la seguridad alimentaria, y tras las revueltas de 2007 y 2008 no está resuelto.
En los últimos meses, los precios de los cereales han vuelto a subir en los mercados mundiales, lo que afecta de manera lacerante a los más de 900 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Y para el 2050 la población llegará a los 9,100 millones y la producción debería aumentar un 70% para alimentarlos a todos.
Lucha contra la volatilidad sí, pero control de precios no. Esta es la posición de Argentina o Brasil.
El ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, reiteró este miércoles en París ante un grupo de periodistas que la única medida para combatir la carestía de los precios es "aumentar la oferta".
Brasil pretende aumentar en más de 25% la producción y exportación de alimentos en la próxima década y para ello prevé expandir en un 9,5% el área plantada.
Según el ministro, para conseguir más tierras no será necesario deforestar más bosque, porque el país dispone de 120,000 km2 de tierras degradadas, que ya fueron intervenidas con pasturas.
Argentina también está en contra de que se pongan techos a los precios de las 'commodities' agrícolas.
El argumento de los dos graneros sudamericanos es que si no hubo topes a los productos industriales exportables cuando en Sudamérica el tipo de cambio y la situación eran muy desfavorables, no debe de haberlos ahora que benefician a los países en desarrollo.
El Banco Mundial (BM) anunció el martes el lanzamiento de un producto financiero contra la volatilidad de los precios de productos agrícolas y alimentos.
Bautizado como Gestión de Riesgo de Precios Agrícolas, servirá como un seguro para garantizar precios estables a productores y consumidores en los países en vías de desarrollo por un valor de hasta 4,000 millones de dólares.
El objetivo es proteger tanto al productor como al consumidor "de alzas de precios de materias primeras como el trigo, el azúcar, el cacao, la leche, el ganado, el maíz, la soja y el arroz", precisó el Banco.
TRO
Notas Relacionadas
- Los jefes de finanzas mundiales intentan evitar las guerras en un G20 dividido
- Yellen defiende sanciones más firmes contra Rusia en el G20
- La guerra y la inflación bajaron un 0,9 % los salarios globales en medio año
- El G20 y sus bancos centrales se comprometen a cooperar para estabilizar los precios