Religión
Iglesia Católica de Cuba aboga por diálogo entre gobierno y oposición
La Habana, (AFP) - La Iglesia Católica cubana abogó este miércoles por un diálogo entre la oposición y el gobierno de Raúl Castro, tras considerar que su mediación en la excarcelación de 126 presos políticos cubanos "no fue la solución ideal" en el "prolongado" conflicto entre ambos.
"Ahora, o en un futuro no lejano, es necesario que el país finalmente logre un espacio en el que las diferentes opiniones, intereses y criterios puedan encontrarse y fundirse en un proyecto común y universal propio", señaló el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, en un artículo de balance de la mediación.
"Entonces, tal vez, no sería tan necesaria la mediación, pues estaríamos en presencia de una sociedad renovada que busca, mediante procesos francos y responsables de negociación, convertirse en la próspera y vigorosa sociedad de todos", añadió.
No obstante, esa "negociación", que "deber ser un propósito", "aún no ha sido programada, ni se vislumbra en el horizonte", destacó Márquez, en su escrito publicado en la versión digital de la revista "Palabra Nueva", de la Arquidiócesis de La Habana.
Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, instalado en mayo de 2010, fueron excarcelados 126 presos políticos cubanos -incluidos 52 que quedaban en la cárcel de los 75 condenados en 2003-, 114 de los cuales viajaron a España con sus familiares, en total unas 800 personas.
Márquez consideró que la mediación de la Iglesia "no fue la solución ideal", sino "una salida a la gran tragedia de estas familias".
"No hay solución ideal en un conflicto prolongado y que ha implicado a tantas personas ubicadas en las más disímiles posiciones, con criterios diferentes muchas veces, en medio de debates y presiones políticas de alcance nacional, regional y global", apuntó.
El portavoz reiteró que la Iglesia no ha forzado "al destierro" en España a los presos políticos, como afirman diputados españoles del opositor Partido Popular (PP) y un sector de la disidencia cubana y del exilio anticastrista.
"Es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión. Más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas", anotó.
Márquez precisó que los presos eran consultados por el cardenal y por las autoridades españolas "si salían de Cuba por voluntad propia" y firmaban una declaración de conformidad.
En Cuba, con un gobierno de partido único desde hace más de medio siglo, la disidencia actúa de forma ilegal aunque tolerada. El gobierno considera a los opositores "mercenarios" de Estados Unidos.
Según la disidencia, tras las excarcelaciones quedan unos 60 presos políticos, por cuya situación la Iglesia seguirá mediando.
TRO