Internacional - Economía
Falta de transparencia favorece volatilidad de precios de alimentos
París, (AFP) - La falta de transparencia alimenta la volatilidad de los precios de los productos agrícolas y los alimentos, aseguró este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la inauguración de la reunión del G20 que pretende definir un plan de acción para mejorar este sector "estratégico".
"Los mercados agrícolas son los menos transparentes de todos los mercados del mundo", aseguró en su discurso, en el que espetó: "¿qué país osará defender esta opacidad?", dijo a los 20 países del G20 que representan el 77% de la producción mundial de cereales y el 80% del comercio mundial de productos agrícolas.
Para ilustrarlo, recordó la situación del trigo que se ha pasado de 140 euros la tonelada en julio de 2010 a 280 euros en febrero pasado, para caer a 225 euros actualmente.
"¿Se puede decir que es la demanda la que ha cambiado en un año?", se preguntó, antes de instar a que se actúe con la crisis agrícola con la misma "determinación" que con la financiera.
"Un mercado sin reglas no es un mercado sino una lotería" en la que "la fortuna sonríe a los más cínicos", dijo en el Palacio del Elíseo ante la presencia de las delegaciones participantes en la reunión de dos días del G20 agrícola, una innovación en estos encuentros de los países más ricos del planeta.
Para Sarkozy, la "crisis actual refleja los límites de un capitalismo depredador" y la materia prima agrícola se ha convertido en un "subyacente de productos derivados financieros que conocen un desarrollo incontrolado".
"La 'financiarización' de los mercados agrícolas aunque no lo explica todo, contribuye grandemente a la volatilidad de los precios y a la inseguridad alimentaria para los más vulnerables", aseguró.
No obstante, recordó que la producción mundial es "demasiado débil con respecto a la demanda" y advirtió que esto va a seguir agravándose, pues para alimentar a los más de 9,000 millones que poblarán el planeta en 2050 se necesitará aumentar la producción en un 70%.
Por ello, pidió mayores inversiones en la agricultura y ayudar a los países más pobres a desarrollar este sector, así como fomentar la investigación y la innovación, mejorar las infraestructuras.
TRO
Notas Relacionadas
- Los jefes de finanzas mundiales intentan evitar las guerras en un G20 dividido
- Yellen defiende sanciones más firmes contra Rusia en el G20
- La guerra y la inflación bajaron un 0,9 % los salarios globales en medio año
- El G20 y sus bancos centrales se comprometen a cooperar para estabilizar los precios