Internacional - Política
Clinton anuncia más ayuda de EU a América Central, pero le pide compromiso
Diego Urdaneta / AFP
GUATEMALA. (AFP)- La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció el miércoles en Guatemala que Estados Unidos aumentó este año a 300 millones de dólares su cooperación para la lucha contra el crimen en América Central, 40 millones más que en 2010, pero pidió también mayor compromiso de los países de la región.
"Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en su discurso en la conferencia organizada por países centroamericanos para presentar a naciones y entidades cooperantes un nuevo plan de seguridad.
Ante los crecientes niveles del crimen y el narcotráfico en América Central, "estamos respondiendo con casi 300 millones de dólares este año, respaldados con un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto", dijo Clinton.
El nuevo monto significa un aumento de 40 millones de dólares por encima de los 260 millones de dólares que hasta este momento Estados Unidos tenía destinados este año para el istmo, a través de la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI), que es la región más violenta del mundo, fuera de zonas de guerra, según la ONU.
La ayuda "no es una obligación, es una responsabilidad compartida", dijo.
Clinton afirmó que su país, el principal consumidor de drogas y de donde son traficadas armas que nutren al crimen organizado, entiende que debe hacer su parte. Pero los países de la región, con instituciones débiles y baja recaudación tributaria, necesitan esforzarse más, dijo.
"La voluntad política es indispensable para desterrar la corrupción y asegurar instituciones efectivas y responsables", dijo Clinton en la reunión en la que participan los siete gobernantes centroamericanos, los de México y Colombia, la canciller española y varios organismos internacionales.
Los empresarios y las clases privilegiadas "deben pagar su parte de los impuestos y convertirse en socios integrales en este esfuerzos que debe ser de la sociedad como un todo. La seguridad no puede ser financiada por los pobres", afirmó.
"Al tiempo que ustedes honren estos compromisos (...), los respaldaremos con el apoyo sostenido de Estados Unidos, en cercana coordinación con la comunidad internacional", señaló.
Los recursos estadounidenses estarán destinados principalmente a entrenamiento y entrega de tecnología a policías, capacitación de jueces y fiscales, programas para colaborar con una reforma fiscal y protección de poblaciones más desprotegidas, dijo Clinton.
Estados Unidos también respaldará programas para "mantener a los jóvenes alejados de la criminalidad" y espera que el sector privado centroamericano colabore con estas iniciativas, subrayó.
Para mostrar el compromiso de Washington con la región, Clinton anunció que su país solicitará convertirse en observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Esto "es una muestra del compromiso del gobierno de (Barack) Obama de formar alianzas y trabajar de cerca con las instituciones regionales en América Latina", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Durante su visita a Guatemala, de menos de cuatro horas, Clinton se reunió con el presidente anfitrión, Alvaro Colom, y con el hondureño, Porfirio Lobo.
La secretaria de Estado seguiría su viaje a Jamaica, para participar en una reunión de seguridad con cancilleres caribeños, tras lo cual retornará a Washington.
KC
Notas Relacionadas
- Termina la reunión entre Biden y Trump tras casi dos horas en el Despacho Oval
- ¿La elección de Trump fue un revés para las mujeres de Estados Unidos? Ni ellas están de acuerdo
- ¿Qué le espera a Kamala Harris? Estas son 6 opciones
- Trump logra avances en zonas con gran número de hispanos
- La "doncella de hielo": quién es Susie Wiles, la poderosa estratega de Trump que será la primera jefa de gabinete de la historia en EU