Internacional - Economía

Acuerdo sobre volatilidad de precios es posible

2011-06-22

PARÍS, (AFP) - Un acuerdo para luchar contra la volatilidad de los precios de productos agrícolas es posible, declaró el miércoles el ministro brasileño de Agricultura, Wagner Rossi, en momentos en que las negociaciones entre miembros del G20 entran en su recta final.

"Creo que estamos muy cerca de un consenso. Algunos puntos son muy consensuales", dijo Rossi ante algunos periodistas, antes de la apertura en París de la cumbre de ministros de Agricultura del G20.

Entre esos puntos de consenso, aludió a las informaciones (producción, consumo, reservas...) que deben proporcionar los países productores para disponer de un estado de la situación agrícola de las principales materias primas del sector.

"Interesa a todos los países que haya un intercambio de informaciones para permitir que se tomen las decisiones más eficaces", añadió.

"Sé que algunos países tienen una visión un poco tradicional de la soberanía", agregó, pero según él esta posición "evolucionará gracias al contacto con otros países".

Wagner Rossi aludía a China e India, poco favorables a una transferencia de datos que, según ellos, forma parte de su soberanía nacional.

Otros de los puntos de consenso son el "sistema de alerta" encargado de administrar "las situaciones críticas en los países más pobres".

Interrogado sobre la regulación de los mercados financieros --deseada por la presidencia francesa del G20-- Wagner Rossi recordó que su país "se opone a cualquier mecanismo que afectaría al mercado, por ejemplo todo dispositivo que se pareciera a un control de precios".

Si se trata de "luchar contra la especulación financiera (...) estamos de acuerdo con ello", añadió. Pero, para él, la forma más eficaz de luchar contra la volatilidad de los precios es aumentar la producción agrícola para responder a la creciente demanda.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México