Salud
Informe de ONU advierte de alza de consumo de drogas sintéticas con receta
NUEVA YORK, (AFP) - Nuevas drogas sintéticas de venta con receta están reemplazando a la cocaína, la heroína y el cannabis, cuyos mercados mundiales se redujeron o se estabilizaron, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado el jueves por la ONU.
"La moda de las drogas sintéticas de diseño, que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga", dijo Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), citado en un comunicado.
Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis, explica el informe.
"La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en toda el Asia oriental y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso", señala.
Según el informe, "2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas, principalmente debido a las interceptaciones de metanfetamina -que aumentaron en más de un tercio entre 2008 (11,6 toneladas) y 2009 (15,8 toneladas)".
"Unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año", señala el texto.
Si el consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6% de la población de 15 a 64 años) se mantuvo estable, se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona, afirma el texto.
De acuerdo con las cifras difundidas por la ONU, la superficie total mundial de cultivo de coca se redujo a 149,000 hectáreas en 2010, un 18% menos con respecto a 2007, gracias a la caída en la producción colombiana.
El informe destaca también una brusca caída de la producción de opio, que descendió un 38% a 4.860 toneladas en 2010, debido a una plaga que prácticamente acabó con la cosecha en Afganistán, prinicipal productor.
En cambio, la producción de opio subió en Birmania y pasó a representar el 12% de la producción mundial, contra el 5% en 2007.
Por último, el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo, constata el informe.
"En 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad (es decir, entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior", indica la ONU.
EEM