Internacional - Finanzas

Mercado vivienda y empleo EU arrojan débiles señales

2011-06-23

Las solicitudes iniciales ahora han estado por sobre la marca de los 400,000 por 11 semanas...

 Lucia Mutikani, Reuters

Washington.- Cifras sobre los mercados laboral e inmobiliario de Estados Unidos sembraron el jueves nuevas dudas sobre la salud de la economía del país, justo un día después de que la Reserva Federal redujera su proyección de crecimiento para este año.

Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado la semana pasada, reveló un informe del Gobierno que sugirió pocas mejoras en el mercado laboral este mes tras un desplome del sector en mayo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo treparon en 9,000 a una tasa desestacionalizada de 429,000, dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 420,000.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los pedidos subieran a 415,000 desde una cifra reportada originalmente de 414,000.

El informe cubre el periodo en que se realiza la encuesta del observado dato mensual de nóminas no agrícolas del Gobierno para junio.

Las solicitudes de beneficios aumentaron en 15,000 entre los periodos de la encuesta de mayo y junio, lo que implica que junio también ha sido flojo para el empleo tras una modesta creación de sólo 54,000 puestos de trabajo en mayo.

"Nuevamente no hubo un buen repunte en el empleo. Todavía estamos en un periodo débil, que ya hemos tenido por un par de meses", dijo Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.

Las acciones de Wall Street caían, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subían. El dólar recortó brevemente sus ganancias contra el euro y yen para luego volver a subir.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que habían habido problemas técnicos en las cifras de solicitudes de subsidio de seis estados estimadas la semana pasada.

Panorama sombrío

El dato de pedidos de subsidios es el último de una serie de informes económicos que dan cuenta de la debilidad de la economía, que se ha mantenido en el segundo trimestre.

Desde el mercado inmobiliario, llegaron señales algo mixtas. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en mayo por primera vez en tres meses, pero los inventarios de nuevas viviendas a la venta alcanzaron mínimos récord y el precio medio de venta subió ligeramente.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de nuevas viviendas cayeron un 2.1 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 319,000 unidades.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas mostrarían una baja a 310,000 unidades en mayo.

La Reserva Federal admitió el miércoles la desaceleración de la economía, pero dijo que en gran parte debería ser temporal. Aunque recortó sus pronósticos de crecimiento y empeoró su visión del mercado laboral, no dio señales de más estímulo monetario.

El banco central estadounidense confirmó que concluirá a fines de junio su programa de compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

"En el transcurso de las próximas semanas y meses, definitivamente seremos capaces de definir esto, pero nuestro caso base es que saldremos de esto y avanzaremos lentamente con una moderada recuperación", dijo Incremona.

En línea con la debilidad reciente de la economía, el Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo el jueves que su medición sobre la evolución de la actividad económica de Estados Unidos a nivel nacional nuevamente fue negativa en mayo.

La Fed de Chicago dijo que su Indice de Actividad Nacional se ubicó en -0.37 en mayo desde una lectura revisada de -0.56 en abril, que previamente había sido reportada como -0.45.

El crecimiento económico se ha visto frenado por las alzas en los precios de la gasolina, pero la decisión anunciada el jueves por la Agencia Internacional de Energía de liberar 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo debería reducir la presión sobre los precios al consumidor.

En el frente del empleo, el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, permaneció sin variaciones en 426,250.

Las solicitudes iniciales ahora han estado por sobre la marca de los 400,000 por 11 semanas consecutivas. Analistas asocian normalmente ese nivel con un mercado laboral estable.

La cifra de personas que aún están recibiendo beneficios de acuerdo a los programas estatales normales tras retirar una semana inicial de ayuda casi no mostró cambios en 3.70 millones en la semana terminada el 11 de junio.

Economistas esperaban que los llamados pedidos continuos de subsidio bajaran levemente a 3.67 millones desde 3.68 millones.

El número de personas con beneficios de desempleo de emergencia subió en 5,728 a 3.30 millones en la semana concluida el 4 de junio, la última para la cual el dato está disponible.

Un total de 7.54 millones de personas pidió beneficios de desempleo durante ese periodo según todos los programas de ayuda.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México