Ciencia y Tecnología

Una cámara que permite enfocar las fotos después de tomarlas

2011-06-23

Las fotografías tomadas por los prototipos de cámaras de Lytro, cuando son vistas a...

Don Clark / Dow Jones Newswires

Una nueva empresa de Silicon Valley presentó el miércoles un nuevo tipo de cámara fija que genera una imagen que puede ser reenfocada por quien la está mirando luego de ser tomada.

La compañía, Lytro Inc, dice que su tecnología ofrecerá a los consumidores una gama de beneficios y eliminará los problemas de enfoque cuando se toman fotos, permitiendo a los usuarios generar imágenes en tres dimensiones con una en vez de dos cámaras.

La innovación que ofrecerá Lytro deriva de investigaciones de la universidad de Stanford sobre lo que frecuentemente se llama cámaras "light-field". que capturan mucha más información para crear una imagen que las cámaras digitales convencionales. Aunque los científicos han analizado el concepto subyacente durante un siglo, la mayoría de los experimentos previos han requerido hasta cien cámaras y computadoras poderosas.

En 2006, el presidente ejecutivo de Lytro, Ren Ng, escribió una disertación doctoral en Stanford sobre las maneras de disminuir drásticamente el tamaño y el costo de esa tecnología. Lytro no quiere revelar detalles antes de presentar sus primeras cámaras, lo que ocurrirá antes de que termine el año pero Ng dijo que sus precios serán competitivos con respecto a los de las cámaras que los consumidores compran actualmente.

Vender cámaras puede parecer complicado hoy en día, ya que la posibilidad de tomar fotos está incorporada incluso en los teléfonos celulares más baratos. La reciente decisión de Cisco Systems Inc de cerrar su división de video cámaras Flip, fue atribuida por los analistas mayoritariamente al hecho de que muchos teléfonos inteligentes pueden grabar videos de alta definición.

Una diferencia clave, dijo Ng, es que las imágenes tomadas utilizando una Flip u otras video cámaras parecen iguales a la mayoría de quienes las ven. Eso no ocurre con la tecnología de Lytro, asegura. "Estas fotos no tienen precedente", dice.

Las fotografías tomadas por los prototipos de cámaras de Lytro, cuando son vistas a través de la mayoría de las navegadores de la red, permiten a los usuarios hacer click en diferentes partes de una imagen para enfocarlas.

Lytro enumera otros beneficios. Dado que las imágenes son puestas en foco luego de que se toma la fotografía, quienes usen estas cámaras no tendrán que dedicar tiempo a enfocar antes de hacerlo. Tampoco tendrán que preocuparse si terminan enfocando algo que no querían.

La tecnología funciona con muy baja iluminación sin un flash, explicó Lytro. Los lentes de tres dimensiones pueden agregar un efecto particularmente vívido, con imágenes simuladas en tres dimensiones que los usuarios pueden ajustar para ver diferentes perspectivas.

Las cámaras convencionales digitales esencialmente captan la suma total de rayos de luz de una escena cuando llegan a un sensor de imagen, dijo Ng. Una cámara "light-field" registra el color, la intensidad y la dirección de los rayos individualmente. Él comparó el funcionamiento con el de la grabación de sonidos; en vez de grabar a muchos músicos al mismo tiempo, los estudios modernos de varias pistas los registran separadamente para que el volumen y otros efectos puedan ser ajustados independientemente luego de la ejecución de los instrumentos para crear una mezcla de sonido.

Una clave de la estrategia de Lytro es la utilización de la creciente resolución que se encuentra en los sensores de imágenes de las cámaras digitales convencionales, una posibilidad que Ng dijo que la mayoría de los fotógrafos aficionados no explotan en su totalidad. La compañía desarrolló una gama especial de lentes que se colocan delante de los sensores de imágenes y que ayudan a dividir la imagen en rayos individuales, junto con software que ayuda a recomponerla y manipularla.

Lytro, fundada en 2006, ha atraído US$50 millones de financiamiento de empresas de capital de riesgo, entre las que están Andreessen Horowitz, Greylock Partners, New Enterprise Associates y KB Ventures. A la cabeza del equipo tecnológico están Kurt Akeley, que se desempeñó en Silicon Graphics Inc y Adam Fineberg, ex arquitecto principal del software WebOs desarrollado por Palm Inc, que es hoy parte de Hewlett Packard Co.

A Lytro no le va a faltar competencia, predijo Winson Hendrickson, vicepresidente de productos del fabricante de software Adobe Systems Inc, que ha desarrollado prototipos de cámaras light field para propósitos de investigación. Además de los departamentos de tecnología de las grandes empresas fabricantes de cámaras, otras empresas nuevas están investigando tecnologías relacionadas, dijo. Una es Pellican Imaging Corp, que en febrero anunció un prototipo de lo que llama una cámara para utilizar en aparatos móviles.

"Pienso que hay un amplio acuerdo respecto a que las "light-field" van a ser el futuro", dijo Hendrickson. "Hay diferentes opiniones respecto a cuándo va a ocurrir eso", agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México