Internacional - Finanzas

UE promete nueva ayuda en julio pero mantiene presión sobre Atenas

2011-06-23

Papandreou pidió oficialmente el lanzamiento de ese segundo plan, tras el adoptado el...

Anna Pelegrí / AFP

BRUSELAS- La UE prometió el jueves una nueva ayuda a Grecia en julio para evitar una bancarrota susceptible de provocar una hecatombe financiera a escala planetaria, pero mantuvo la presión para que su Parlamento adopte un impopular plan de ajustes rechazado por la oposición.

Los líderes europeos encargaron a sus ministros de Finanzas encauzar los trabajos para "tomar las decisiones necesarias" sobre un apoyo a Grecia a "principios de julio", según acordaron al término del primero de los dos días de una cumbre de la UE en Bruselas dominada por la crisis financiera griega.

Pero, en contrapartida del nuevo rescate, el segundo en un año para Atenas, los europeos exigieron la adopción "urgente" del programa de austeridad cuyos últimos detalles fueron acordados este jueves entre el gobierno y la denominada troika -- la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) --.

El programa prevé recortes sociales, subidas de impuestos, una ola de privatizaciones y toda una serie de medidas rechazadas en masa por la opinión pública, la oposición y los sindicatos, que convocaron una nueva huelga general para los días previstos para su voto, el 28 y 29 de junio.

El líder opositor conservador, Antonis Samaras, se llevó un aluvión de críticas indirectas de la UE, que pidió a "todos los partidos" políticos "unidad y apoyo" al plan del gobierno socialista de Giorgos Papandreou.

Merkel instó a la oposición a estar a "la altura de su responsabilidad histórica", mientras el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, tachó de "irresponsable" hacer creer a los griegos que "pueden zafarse de la presión y que no necesitan reformas".

En función del voto del Parlamento griego, los europeos decidirán en una reunión clave el 3 de julio si desbloquean una ayuda para evitar la bancarrota inmediata y si sientan las bases del nuevo rescate.

Papandreou pidió oficialmente el lanzamiento de ese segundo plan, tras el adoptado el año pasado por la Eurozona y el FMI por un monto de 110.000 millones de euros.

Pese a ello, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150% del PIB, por lo que existen dudas de que aún con una gran ayuda financiera logre librarse de la bancarrota.

El 3 de julio, si hay programa de austeridad, los europeos aprobarán concretamente el desembolso de la próxima partida de 12.000 millones de euros previstos en el rescate y diseñarán el segundo, que se prevé ronde los 100.000 millones de euros y cuente con la participación voluntaria del sector privado.

Los gobiernos mantienen actualmente contactos con los bancos tenedores de deuda griega para que acepten implicarse en el plan, aceptando prorrogar los vencimientos de los bonos. La banca griega fue la primera en aceptar esa propuesta, indicó el jueves el ejecutivo heleno.

El retraso de la ayuda y las divisiones sobre cómo poner a salvo a Grecia y por ende a la Eurozona inquietan desde hace tiempo a los mercados, pero Estados Unidos también empezó a decir alto y claro que es hora de tomar una decisión.

"Si no se logra resolver la situación", la crisis griega podría "amenazar" el sistema financiero europeo y mundial, previno el miércoles el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

Algunos expertos comparan los efectos de una eventual suspensión de pagos griega a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008, que desató la peor crisis financiera en el planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, el euro se recuperó levemente el jueves al término de una jornada de pérdidas, situándose en 1,4257 dólares a las 21H00 GMT, respecto a 1,4349 dólares el miércoles a las 21H00 GMT.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México