Nacional - Seguridad y Justicia

"Arrepentido" líder de La Familia elogia al gobierno

2011-06-24

En la grabación, difundida por las mismas autoridades, se ve al presunto narcotraficante...

México, (AP).- El presunto líder del cártel de La Familia, José de Jesús "El Chango" Méndez, se expresó arrepentido de haber incursionado en el narcotráfico e incluso elogió la labor que realiza el gobierno para detener a criminales, según declaraciones divulgadas el jueves por la autoridad.

"El Chango" Méndez, detenido hace dos días, declaró dedicarse "a la agricultura y también al tráfico de droga", aunque ahora aconseja a la gente que piensa dedicarse al narcotráfico "que se pongan a trabajar honestamente", de acuerdo con el video de un interrogatorio hecho por la Policía Federal.

En la grabación, difundida por las mismas autoridades, se ve al presunto narcotraficante delante de un fondo con el símbolo de la Policía Federal, mientras responde preguntas hechas por alguien que no se ve.

Sus respuestas lo retratan como una persona que sigue las normas morales con una gran rigurosidad.

Al preguntársele qué piensa del gobierno federal, Méndez dijo que "están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudad y qué bueno que lo puedan hacer. Ojalá y siempre lo hagan correctamente".

Y sobre la Policía Federal, la corporación que lo detuvo el martes, "El Chango" dijo que "nunca he tenido un mal concepto de ellos, y no tendría por qué tenerlo, a mí nunca me dañaron".

La Familia surgió en 2006 en el estado occidental de Michoacán y ha sido considerado como el principal grupo traficante de metanfetaminas y uno de los más violentos.

Fue idea de Méndez y de Nazario Moreno, el fundador del cártel, usar el nombre de La Familia.

"Por nuestro pueblo, por nuestra gente, por eso se le puso 'La Familia''', afirmó.

La entrevista permitió echar un vistazo a la ideología contradictoria de la banda criminal, a cuyos integrantes se les prohibía consumir drogas a la vez que se les ordenaba venderla.

El cártel, dijo, reclutaba jóvenes "que fueran buenos en toda la extensión de la palabra y que hicieran las cosas bien, que no anduvieran secuestrando y que llevaran un buen rumbo".

"¿Pero cómo les explica usted a ellos que no se podían drogar, pero sí podían vender droga?", pregunta la voz en el video de la entrevista.

"Pues sí, esa es la moraleja", responde Méndez.

Méndez también habló sobre el presunto narcotraficante prófugo Servando "La Tuta" Gómez, a quien calificó de traidor.

Gómez se separó de La Familia para formar su propio cártel de los Caballeros Templarios.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México