Ciencia y Tecnología

Conferencia de seguridad de ONU concluye con planes ambiciosos

2011-06-24

En los últimos cinco días, unos 30 ministros de gobierno se sumaron a unos 1,000...

George Jahn, AP

Viena.- El director de la AIEA dijo el viernes que la conferencia sobre seguridad nuclear motivada por el desastre atómico en Japón fue un éxito, pero reconoció que las medidas discutidas en el encuentro sólo serán efectivas si los países las aplican.

Yukiya Amano dijo que la conferencia ha creado una estrategia posterior a la tragedia japonesa para evitar o mitigar futuros desastres en reactores nucleares.

Pero aunque las recomendaciones aprobadas en la conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica son ambiciosas —incluyendo revisiones de las agencias reguladoras nucleares nacionales e inspecciones al azar por la AIEA de las condiciones de seguridad en plantas_, el cumplimiento de las medidas aún es voluntario. Eso significa que el éxito dependerá del nivel de firmeza con que se implementen las medidas, y por cuántos países.

De todas formas Amano se mostró optimista, afirmando en sus declaraciones finales que el encuentro "consiguió su objetivo principal, que era preparar el camino para una mejor estructura global de seguridad nuclear".

"El resultado ... será el fortalecimiento de la seguridad nuclear, la preparación de emergencia, y la protección contra radiación para las personas y el ambiente en todo el mundo", le dijo a los delegados.

En los últimos cinco días, unos 30 ministros de gobierno se sumaron a unos 1,000 expertos para debatir las lecciones dejadas por el desastre nuclear del 11 de marzo en Japón, y cómo reducir las probabilidades de que ocurran otros.

Al delinear un plan de cinco puntos para fortalecer la seguridad de los reactores nucleares, Amano exhortó a hacer más estrictas las normas de la AIEA y asegurar que sean aplicadas, establecer revisiones regulares de seguridad en los reactores en todo el mundo, fortalecer la efectividad e independencia de los organismos reguladores nacionales y de los sistemas globales de respuesta a emergencias, e incrementar la participación de la AIEA en la respuesta a éstas.

Pero documentos de la conferencia mostraron que los gobiernos participantes prefirieron mejorar las medidas actuales de seguridad y atención de emergencias, sin darle a la AIEA un papel más activo en la forma en que son cumplidas, similar a la que ya tiene en casos de proliferación nuclear.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México