Ciencia y Tecnología
Jefe de IAEA ve amplio apoyo a refuerzo de normas de seguridad nuclear
Sylvia Westall y Fredrik Dahl, Reuters
Viena.- El jefe de la agencia nuclear de la ONU dijo el viernes contar con un amplio apoyo para su plan de fortalecer los controles internacionales de seguridad en las plantas de energía atómica para evitar que se repita una crisis como la de Fukushima en Japón.
Hablando tras una reunión sobre seguridad nuclear sin precedentes, Yukiya Amano dijo que hubo algunas diferencias entre funcionarios de alto rango y reguladores nucleares de los 151 estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) en las conversaciones en Viena.
"Pero estoy sorprendido por al amplio acuerdo que ha habido en los principios básicos", dijo en el cierre del encuentro de una semana.
"Estoy particularmente entusiasmado por el hecho de que las propuestas que hice (...) tuvieron un fuerte respaldo", agregó.
Amano dijo que confía en que los estados miembros apoyarán los esfuerzos para recaudar el dinero necesario para aplicar medidas de seguridad más rigurosas.
"No creo que tengamos suficientes recursos financieros para financiar las actividades futuras creadas por el accidente en Fukushima", aseguró.
La conferencia ministerial del 20 al 24 de junio en la capital austríaca fue organizada para lanzar una acción global con el fin de mejorar la seguridad tras la emergencia en la planta japonesa, provocada el 11 de marzo por un terremoto y un masivo tsunami.
Amano pidió el lunes que las naciones realicen evaluaciones de riesgos en todos sus reactores en un plazo de 18 meses, para garantizar que puedan resistir a eventos naturales extremos como el que daño a la planta en el noreste de Japón.
El veterano diplomático japonés también propuso endurecer los controles de seguridad internacionales, o revisiones entre pares, organizados por la agencia de la ONU.
Los diplomáticos advirtieron que esta parte del plan podría ser resistida por aquellos países que quieren que la seguridad siga siendo controlada por las autoridades nacionales.
Pero el viernes los estados de la IAEA parecían unidos en torno a un problema prioritario en la agenda política en varios países y que ha despertado mucho interés público.
"Hubo una convergencia muy fuerte en las diferentes posiciones de los países, las autoridades de seguridad y los operadores", dijo a Reuters el jefe de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, Andre-Claude Lacoste.
"Fue mejor de lo que esperábamos", añadió, explicando que más adelante podrían surgir divergencias de opiniones cuando Amano organice su plan de acción para las reuniones de la IAEA en septiembre.
TRO
Notas Relacionadas
No hay notas relacionadas ...