Internacional - Seguridad y Justicia

Empresa minera canadiense demanda a diputado de Costa Rica

2011-06-24

La minera canadiense ya había puesto otra demanda contra el diputado Manrique Oviedo, del...

SAN JOSÉ. (AFP) - La empresa Industrias Infinito, subsidiaria en Costa Rica de la canadiense Infinito Gold, demandó este viernes al diputado ambientalista Claudio Monge por el delito de difamación y le exigió una reparación económica de 600.000 dólares, informó una fuente de la compañía.

"El día de hoy presentamos ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, una querella por difamación de persona jurídica contra el diputado Claudio Monge, con una acción civil resarcitoria de 300 millones de colones (600.000 dólares)", anunció el vocero de Industrias Infinito, William Méndez.

Méndez aseguró a la radioemisora ADN que el legislador, quien es presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso, ha hecho acusaciones "temerarias" contra la empresa, que intenta explotar una mina de oro en la localidad Las Crucitas, en la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua.

La compañía ha enfrentado durante varios años un tenaz movimiento de oposición integrado por organizaciones ecologistas, partidos políticos y otros sectores que se oponen a la minería a cielo abierto por su efecto nocivo para el medio ambiente.

En noviembre pasado, un tribunal contencioso administrativo ordenó cancelar la concesión a la empresa por varias irregularidades en el proceso, lo que constituyó el triunfo más resonante del movimiento ambientalista de Costa Rica.

Sin embargo, el fallo fue apelado por la compañía y se encuentra actualmente en estudio por parte de una sala de casación, que resolvería de manera definitiva.

El diputado Monge dijo a la AFP que no conoce el fondo de la demanda, pero que no le extraña "en lo más mínimo".

"He dicho tantas cosas en relación con esta empresa y la forma en que obtuvo los permisos y contratos y con las cosas que ha venido haciendo, que no sé cuáles de ellas han tomado como excusa para demandarme", apuntó.

La minera canadiense ya había puesto otra demanda contra el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), el mismo al que pertenece Monge.

En Costa Rica, los diputados gozan de inmunidad y sólo una mayoría calificada de los mismos legisladores puede levantar esta protección para abrirles un proceso judicial, por lo que la demanda tiene pocas posibilidades de prosperar.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México