Internacional - Población
Homosexuales piden igualdad de derechos en la Gay Pride de París
Por Pauline Froissart, AFP
PARÍS - Decenas de miles de personas participaban este sábado en París en la 10ª Gay Pride, con un mensaje a los candidatos a la elección presidencial francesa de 2012 para que sigan al Senado de Nueva York, que reconoció el viernes el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al mismo tiempo había este sábado manifestaciones importantes en otras ciudades europeas como Berlín y San Petersburgo. En Roma, el multitudinario desfile de la Gay Pride fue el pasado 11 de junio.
El viernes, el Senado de Nueva York aprobó un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, una decisión histórica que hace de Nueva York el sexto Estado, y de lejos el más importante en Estados Unidos, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión de los senadores neoyorquinos conforta a los militantes franceses, según Nicolas Gougain, quien dijo que "eso muestra que otros avanzan mientras nosotros, en Francia, estamos estancados".
La consigna de esta décima Marcha del Orgullos lesbiano, gay, bi y transexual de París ("Por la igualdad: en 2011 manifiesto, en 2012 voto"), es un "mensaje fuerte dirigido a los políticos", agregó.
La Inter-LGBT pide en especial el reconocimiento de las familias homosexuales, la autorización del matrimonio y la adopción y una ley sobre la identidad de género que facilite el cambio de estado civil para las personas transexuales.
El desfile, que reunió a 36,000 personas según la policía y "más de medio millón" según los organizadores, terminará en la tradicional plaza de la Bastilla, dando inicio a una noche festiva, con concierto y un "kiss in" gigante a las 20H00 (18H00 GMT), lanzado por la madrina de la edición 2011, la actriz y cantante Arielle Dombasle.
Al paso del cortejo católicos tradicionalistas gritaron consignas homófobas en París, constató una periodista de la AFP.
"¡El Sida, para los maricones!", "¡Gay Pride, fuera de Europa!", "¡Primera, segunda, tercera generación, somos hijos de heterosexuales!", fueron algunos de las consignas dirigidas a los miembros de la comunidad homosexual.
En Berlín, varias decenas de miles de personas, algunas disfrazadas, desfilaron en la tradicional Gay Pride puesta este año bajo el signo de la lucha contra la homofobia en el deporte.
Los organizadores del 33ª "Christopher Street Day" esperan alrededor de un millón de personas en esta manifestación anual que da la ocasión a sus participantes de hacer prueba de originalidad y humor en sus disfraces, abogando por más "aceptación y apoyo a la diversidad sexual en el deporte".
Está prevista una gran fiesta con la participación del alcalde gay de Berlín, Klaus Wowereit, y el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger.
El 28 de junio de 1969, en Christopher Street en Nueva York, los clientes del Stonewall Bar, travestis y jóvenes prostitutas en su mayoría, se rebelaron por primera vez contra una intervención policial. Los cuatro días de disturbios que siguieron desencadenaron el movimiento por la igualdad de los derechos de los homosexuales y las lesbianas.
En Rusia, varios militantes de la causa homosexual fueron detenidos el sábado en San Petersburgo durante una "Gay pride eslava" prohibida por las autoridades y dispersada por la policía, constató una periodista de la AFP.
Unas quince personas, entre ellas el líder de la comunidad de homosexuales de Rusia, Nikolai Alexeiev, se reunieron en la plaza Dekabristov, en pleno centro de la ex capital imperial, con pancartas "Por la tolerancia" o "La homofobia es una enfermedad".
La "Gay pride eslava" reunió a homosexuales de Rusia, Ucrania y Belarús que querían defender su derecho de manifestación.
EEM
Notas Relacionadas
No hay notas relacionadas ...