Internacional - Economía
Ministros griegos piden a Parlamento apoyo a austeridad
Por Harry Papachristou y James Mackenzie, Reuters
ATENAS - Ministros griegos y responsables políticos pidieron el sábado al parlamento que haga su tarea y apruebe un impopular paquete de medidas de austeridad, que los prestamistas internacionales exigen a cambio de evitar la quiebra del país.
Con Grecia al borde de un incumplimiento de su deuda, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se ofreció dialogar con cualquier legislador que tenga reservas sobre el programa de recortes.
"Creo que finalmente prevalecerá el sentido de responsabilidad, el dios de Grecia es grande", dijo a la cadena de televisión Alter.
Si no se aprueban las medidas en el parlamento, la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que no entregarán 12.000 millones de euros (17.200 millones de dólares) en ayuda que son vitales para evitar que el Gobierno se quede sin fondos en los próximos días.
El viernes, la estrecha mayoría con la que contaba el primer ministro George Papandreou, fue minada por un diputado de su partido, PASOK, que anunció que no aprobaría las medidas, uniéndose a otro disidente socialista que había manifestado su rechazo al plan.
El Gobierno de Papandreou tiene 155 de los 300 escaños del parlamento, tras haber sufrido cinco deserciones desde que llegó al poder en octubre del 2009 con 160 diputados.
Con la economía hundida en la peor recesión desde 1974 y el desempleo juvenil sobre el 40 por ciento, el cóctel de recortes de gastos, privatizaciones y alzas de impuestos exigido por la UE y el FMI ha causado indignación entre la población griega.
La próxima semana trabajadores tienen prevista una huelga general de dos días que coincidirá con las votaciones, luego de una serie de paralizaciones en compañías que incluyen al mayor productor de electricidad del país, PPC, cuya privatización está programada para el año próximo.
AYUDA NECESARIA
Atenas aceptó un paquete de 110.000 millones de euros en préstamos del FMI y la UE en mayo de 2010, pero ahora necesita un segundo salvataje de similares proporciones para cumplir con sus obligaciones financieras hasta fines de 2014, cuando espera regresar a los mercados de capitales a buscar financiamiento.
En un comunicado, Venizelos reconoció que el plan de austeridad era duro e imperfecto y que se basaba excesivamente en los incrementos de impuestos, pero explicó que éste le daría al Gobierno tiempo para negociar un nuevo acuerdo con la UE, lo que podría incluir medidas adicionales de estímulo.
"Los 12.000 millones de euros del quinto tramo son absolutamente necesarios para cumplir con las necesidades financieras del Estado, que no son otra cosa que las necesidades vitales y esenciales de los ciudadanos", afirmó.
Los ministros del gabinete y los responsables de políticas económicas, incluyendo al presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, concedieron el sábado una serie de entrevistas para recalcar el mensaje de que las medidas de austeridad deben ser aprobadas para dar al Gobierno algo de espacio de maniobra.
El ministro de Justicia, Miltiadis Papaioannou, instó a los legisladores del PASOK a respaldar las impopulares medidas.
"Ellos deben tapar sus oídos a todas las críticas que están escuchando y cumplir con su deber", dijo en una entrevista con el canal de televisión Mega.
Los ministros también intentaron rebatir la idea de que el vital tramo de 12.000 millones de euros se entregará aún si el plan de austeridad no se aprueba, ya que los acreedores no quieren arriesgarse a un incumplimiento y a la inestabilidad que ocasionaría en los mercados financieros.
"El chantaje a Europa sería jugar con fuego (...) No podemos negociar con técnicas kamikaze. No es responsable amenazar con que se va a volar toda Europa", afirmó el subsecretario de Finanzas, Filippos Sachnidis, al diario Eleftherotypia.
Pese a la intensa presión de líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, el conservador partido Nueva Democracia se ha rehusado a apoyar el nuevo paquete financiero, lo que significa que dos o tres votos podrían definir el resultado de las votaciones griegas.
EEM