Ecología y Contaminación
Costa Rica busca un modelo de producción de piña ambientalmente sostenible
SAN JOSÉ. (AFP) - El gobierno de Costa Rica, productores privados y organismos internacionales lanzaron este lunes una iniciativa para reestructurar la producción de piña, reducir su impacto medioambiental e incrementar los aspectos benéficos de esta actividad, informó la Presidencia.
El proyecto consiste en "implementar un modelo de producción y comercio de piña que le permita a Costa Rica ampliar las ventajas competitivas de la actividad con más productividad y mejor desempeño ambiental", dijo el segundo vicepresidente, Luis Liberman, que participó en la inauguración de un encuentro entre los distintos actores de la iniciativa.
El proyecto también está patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo de Holanda (ICCO).
Costa Rica es considerado el primer productor mundial de piña, con unas 40.000 hectáreas de siembra e ingresos anuales por exportación de la fruta que rondan los 500 millones de dólares.
Sin embargo, la actividad ha sido una fuente de discordia entre las empresas productoras, las comunidades y las organizaciones ambientalistas, debido a los altos niveles de contaminación que produce y a la falta de regulaciones estatales.
Liberman aseguró que la iniciativa pretende transformar esos conflictos en oportunidades de desarrollo local y participación comunitaria y abrir un proceso de diálogo para concertar las medidas que permitan una expansión ambientalmente sostenible de la producción de piña.
KC
Notas Relacionadas
- En la Amazonía, la tribu asháninka restauró su territorio; ahora su objetivo es cambiar la región
- Las fuertes lluvias caídas en Marruecos no consiguen paliar la sequía
- La pobreza arrasa la selva amazónica. ¿Cómo ayudar a salvar lo que queda?
- La demanda de agua mundial caería un 10 % reduciendo el consumo de carne a la mitad
- Guardia Civil en España allana pozos ilegales durante sequía