Internacional - Población

Israel está decidido a detener la segunda flotilla internacional para Gaza

2011-06-27

El ejército israelí aseguró el lunes que el servicio de inteligencia...

Philippe Agret / AFP

JERUSALÉN- Israel está "determinado" a interceptar la flotilla internacional que zarpará en los próximos días con ayuda humanitaria para Gaza, territorio palestino sometido a un bloqueo israelí.

"El Estado de Israel está determinado a impedir la llegada de la flotilla a Gaza", señaló la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado, al final de una reunión del gabinete de seguridad.

Sin embargo las fuerzas armadas israelíes tienen la consigna de "evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento con aquellos que van a bordo de los barcos", según la nota.

El gabinete de seguridad, integrado por los principales ministros, abordaron este tema el domingo.

"Ayer (domingo), los ministros decidieron no autorizar a los barcos echar anclas en Gaza, aunque estarán autorizados a descargar el cargamento en Ashdod (puerto israelí) o en el puerto egipcio de El Arish", afirmó la radio militar.

"Si no se encuentra ningún arma o munición, el cargamento se transportará en su totalidad a Gaza", aclaró la radio.

El ejército israelí aseguró el lunes que el servicio de inteligencia tenía informaciones de que entre los pasajeros de la flotilla figuran "elementos radicales.

"Sabemos también que uno de los barcos transporta productos químicos incendiarios peligrosos", dijo la portavoz Avital Leibovitz.

Según la radio pública, Egipto aceptó que los barcos atraquen en el puerto de El Arish, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la frontera egipcia con Gaza.

Militantes propalestinos de 22 países se han dado cita "jueves o viernes" en las costas de Creta (sur de Grecia) para zarpar con ayuda humanitaria para Gaza a bordo de una flotilla de "nueve o diez" barcos, afirmaron los organizadores el lunes en Atenas.

Los organizadores de esta "flotilla de la libertad" denunciaron "obstáculos administrativos procedentes de las autoridades griegas" que, según ellos, se encuentran "bajo presión de Israel".

Según uno de los organizadores griegos, uno de los barcos sufrió un daño importante el lunes por la noche en Atenas que calificó de acto "de sabotaje".

Esta iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo y en ella participan esta vez 350 activistas, entre diputados franceses, suecos, noruegos y españoles, artistas, escritores y entre 30 y 50 periodistas.

La acción, definida como pacifista, tiene por objetivo romper el bloqueo impuesto a Gaza desde hace cinco años por Israel.

Numerosos países como Estados Unidos, Francia y Grecia desaconsejan a sus ciudadanos participar en la flotilla.

El gobierno estadounidense dijo que espera que no se repita el drama de la anterior "flotilla de la libertad" para Gaza y pidió "moderación".

En mayo de 2010, un primer intento de acercarse a las costas de la franja de Gaza les costó la vida a nueve personas debido a un asalto de los comandos de la marina israelíes contra el transbordador turco "Mavi Marmara" utilizado por la flotilla.

Como consecuencia de ello, Israel fue blanco de una ola de críticas de la comunidad internacional y sufrió un deterioro en sus relaciones diplomáticas con Turquía, ex aliado regional "estratégico".

Para no repetir el fiasco del año pasado, las autoridades israelíes se retractaron de su decisión de sancionar a los periodistas extranjeros que embarquen en la flotilla.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México