Internacional - Política
Parlamento somalí aprueba nuevo primer ministro
Ibrahim Mohamed, Reuters
Mogadiscio (Reuters) - Los legisladores somalíes aprobaron el nombramiento de Adiweli Mohamed Ali como primer ministro, dijo el presidente del Parlamento el martes, y el principal objetivo del nuevo Gobierno será aplastar la insurgencia islamista.
Ali fue designado para el puesto el jueves pasado por el presidente Sheikh Sharif Ahmed. Como su antecesor, Ali proviene de la diáspora somalí. Antes de unirse al Gobierno de transición en Somalia fue profesor de economía en Estados Unidos.
Ali juró frente al Parlamento después de una votación de 337-2 con dos abstenciones.
"El nuevo primer ministro ha sido aprobado por el Parlamento, por lo que se espera que designe a su gabinete de ministros tan pronto como sea posible", dijo el presidente del Parlamento Sharif Hassan Sheikh Aden a periodistas.
Somalia ha estado envuelta en violencia e inundada de armas desde el derrocamiento de un dictador en 1991. El débil Gobierno apoyado por Occidente apenas controla algunas partes de la capital.
Las agencias de seguridad occidentales advierten que la descontrolada nación del Cuerno de Africa es un terreno fértil para los militantes islamistas, mientras el caos reinante en su territorio ha permitido a la piratería prosperar en el mar.
El Gobierno de Ahmed está respaldado por los trabajadores de paz de la Unión Africana en Mogadiscio, pero los rebeldes de Shabaab, que afirman pertenecer a Al Qaeda, controlan grandes áreas de la capital Mogadiscio y la mayor parte del sur y centro de Somalia.
El ex primer ministro somalí Mohamed Abdullahi Mohamed se vio obligado a dejar el cargo por un acuerdo a principios de mes en Kampala entre el mandatario y el presidente del Parlamento, que extendieron el mandato del atribulado Gobierno durante 12 meses.
El acuerdo de Kampala acabó con persistentes discusiones entre Ahmed y Aden que han enfadado a donantes internacionales, quienes están interesados en ver una aceleración en las reformas políticas y avances militares contra el grupo Al Shabaab.
TRO