Internacional - Población

Talibanes atacan uno de los principales hoteles de Kabul

2011-06-28

El portavoz de los talibanes Zabihulá Miyahid afirmó que el grupo islamista es el...

KABUL. (AFP) - Uno de los principales hoteles de Kabul, frecuentado por extranjeros y responsables gubernamentales afganos, se encontraba el martes por la noche bajo el ataque de un grupo de hombres armados, anunció a la AFP la policía, y fue reivindicado por los talibanes.

"Se trata de un ataque en el Hotel Intercontinental. Cinco o seis hombres armados se atrincheraron en su interior", afirmó el jefe de la policía criminal de Kabul, Mohamad Zahir.

Al menos uno de los atacantes detonó los explosivos que llevaba encima, añadió Zahir, y dijo que "cierto número" de policías resultaron heridos, incluido él, que fue alcanzado en una pierna.

Por el momento no se dispone de información sobre otras víctimas.

El portavoz de los talibanes Zabihulá Miyahid afirmó que el grupo islamista es el autor del ataque y que éste está dirigido contra clientes extranjeros del hotel.

Un testigo, Sayed Hussain, declaró a la AFP que se encontraba en el interior del establecimiento cuando comenzó el ataque.

"Vi a cinco o seis hombres vestidos de civil y armados con rifles que empezaron a disparar nada más entrar", afirmó, cerca del lugar del ataque. "Me tiré al suelo y poco después llegó la policía", añadió.

Según Hussain, se produjo un tiroteo entre la policía y los asaltantes que duró entre 10 y 15 minutos, tras lo cual oyó una fuerte explosión.

También un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar afirmó haber oído al menos una explosión e intensos tiroteos.

Aseguró que el hotel se encontraba a oscuras tras un aparente corte de electricidad en la zona.

Un fuerte dispositivo policial se desplegó en el lugar del ataque, que fue cerrado al tráfico, agregó el periodista. Refuerzos policiales seguían llegando al lugar, precisó.

El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Fue inaugurado en 1969 y se encuentra en una colina que domina la ciudad.

Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas seriamente a raíz del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Serena, un establecimiento lujoso y mucho más reciente que el Intercontinental. El ataque había sido perpetrado por talibanes disfrazados de policías.

Este ataque tiene lugar semanas antes de la fecha en que las tropas extranjeras tienen previsto retirarse de Afganistán, aunque la seguridad en la capital ya se encuentra bajo el control de las fuerzas afganas.

Unos 10.000 soldados estadounidenses partirán de Afganistán este año, anunció el presidente Barack Obama la semana pasada. El fin de las operaciones de combate de las fuerzas extranjeras está previsto a finales de 2014.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México