Internacional - Política
Aliado de Berlusconi dice que Gobierno podría colapsar por austeridad
Por Deepa Babington y Giuseppe Fonte, Reuters
ROMA (Reuters) - El principal aliado en la coalición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, advirtió el martes que el Gobierno de centroderecha podría colapsar por un impopular plan de austeridad.
El plan de 43.000 millones de euros (61.000 millones de dólares), que los economistas consideran vital para evitar un contagio de la crisis de la deuda griega, es la mayor prueba para Berlusconi desde que sufrió dos grandes derrotas políticas, y generó tensiones en la coalición de Gobierno.
La Liga del Norte, el partido autonomista liderado por Umberto Bossi, se opone a los planes de recortar los fondos a los gobiernos locales y los gastos en jubilaciones, lo que la enfrentó con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.
Tremonti negó el martes los reportes de los diarios de que amenazó con renunciar si su plan de austeridad es modificado. Al ministro se le atribuye haber protegido a Italia de la crisis económica mundial al insistir en prudentes políticas fiscales.
Berlusconi se reunió con los líderes de la coalición en su residencia privada en Roma para discutir un acuerdo sobre el plan. Cuando los periodistas le preguntaron antes del encuentro si el Gobierno podría caer por el presupuesto, Bossi respondió: "Sí".
Los mercados y las agencias calificadoras están siguiendo de cerca cualquier señal de desacuerdo en torno al paquete, que busca eliminar el déficit del presupuesto en el 2014.
Moody's y Standard & Poor's advirtieron que podrían bajar la calificación crediticia de Italia debido a su incapacidad de estimular el crecimiento y reducir su enorme deuda, que con un equivalente al 120 por ciento de su producto interno bruto es una de las más altas del mundo.
Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que el paquete ascendería a unos 43.000 millones de euros, con el grueso de los ahorros previsto para el período 2013-2014. Incluirá recortes a los presupuestos de los ministerios, al igual que alos gastos de consejos locales y el sistema de salud.
También agregaron que se extenderá un congelamiento de la contratación en el sector público y en los salarios y que se podría limitar el gasto en jubilaciones.
Las tensiones en torno al presupuesto estallaron el domingo cuando un destacado integrante de la coalición acusó a Tremonti de intentar provocar el colapso del Gobierno.
El subsecretario de Defensa, Guido Crosetto, dijo que está "enojado" con el estilo autocrático de Tremonti y argumentó que está imponiendo recortes indiscriminados en todos los ministerios menos en el suyo.
Berlusconi, que ha sufrido duras derrotas en elecciones locales y en cuatro referendos en el último mes, necesita el apoyo de la Liga para permanecer en el poder, pero también ha prometido respaldar el férreo control de las finanzas públicas impulsado por Tremonti.
Las relaciones entre el primer ministro y el ministro de Economía, que es considerado como el candidato a suceder al magnate de los medios en el futuro, se han deteriorado en los últimos meses.
EEM