Cultura

Encuentran tumba anterior a cultura Inca en Perú

2011-06-29

Lima, Perú, (AP).- Un equipo de arqueólogos descubrió la tumba intacta de un gobernante de una importante cultura anterior a los incas, sepultado con adornos de oro y plata, en una zona de selva del Cusco.

El hallazgo del que ha sido denominado "Señor Vilcas" y que según su iconografía y estilo pertenece a la cultura Wari, se realizó en la región de Vilcabamba, que fue el último refugio de los incas que resistían la conquista española. Esto ha causado asombro entre los arqueólogos peruanos pues hasta ahora se desconocía que a ese territorio de selva hubieran llegado los Wari, que se desarrollaron en los andes centrales entre los años 600 y 1,200 después de Cristo.

"Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán", afirmó el Director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Juan Julio García, refiriéndose al descubrimiento de la tumba de un dignatario hallado en 1986 en el departamento norteño de Lambayeque.

"Cambiará parte de la historia y de la zona", dijo García el miércoles en la noche, durante la presentación a la prensa en Cusco de los objetos hallados. En el acto estuvo la Directora General del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) Irina Bokova, quien realiza una visita en Perú.

Las noticias sobre el hallazgo fueron recibidas con cierto escepticismo por expertos internacionales como Justin Jennings, curador asociado del Departamento de Culturas del Mundo del Museo Real de Ontario, en Canadá.

"Tenemos que ser claros. Se trata de alguien que esta vestido con un cierto estilo, posiblemente desarrollado en Ayacucho por personas que vivían en la ciudad de Wari, pero eso no necesariamente significa que aquella persona sea un "diplomático" o gobernante de ese Estado", expresó Jennings el jueves en conversación telefónica con AP.

"Este hallazgo nos está ayudando, pero no podemos realmente decir mucho acerca del imperio wari y su relación con los incas", añadió.

Los primeros indicios del entierro fueron localizados en julio del 2010 en el sector conocido como Espíritupampa, ubicado en la provincia de La Convención en la selva de Cusco, a unos 460 kilómetros al sudeste de Lima, pero es recién que se ha hecho público su descubrimiento.

Se trata del primer gobernante hallado en esa región, pues anteriormente solo se habían encontrado tumbas de dignatarios preincas en la costa norte.

Entre los objetos exhibidos se encuentran un pectoral de plata en forma de "Y'', dos brazos laterales con figuras de felinos, una máscara de plata con una figura antropomorfa, dos brazaletes de oro, dos báculos de madera, 234 láminas de plata, además de cerámicas.

García dijo que no se pudieron recuperar los restos óseos ni los textiles en la tumba debido a que estaban totalmente desintegrados.

Los objetos hallados aún no han sido sometidos a pruebas de radio carbono 14 que permitan precisar su antigüedad.

La fosa principal estaba rodeada de otras ocho aparentes tumbas, aunque los arqueólogos no lo han podido establecer con seguridad, pues García dijo que podrían tratarse de simples ofrendas.

Los arqueólogos se plantean tres hipótesis respecto de la presencia wari en Vilcambamba. La primera que los wari ocuparon esa región y que tras su decaimiento, el sitio fue reocupado por los incas.

La segunda señala que los incas habrían dominado a los wari, y la tercera, que ambas culturas coexistieron y que se produjo una alianza político-militar entre ambas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México