Internacional - Economía

Bruselas propone un IVA europeo y aumento del presupuesto de la UE

2011-06-29

Los tres principales contribuyentes al presupuesto de la UE -Alemania, Gran Bretaña y...

BRUSELAS. (AFP) - La Comisión Europea propone la creación de un impuesto al valor añadido (IVA) europeo para alimentar el presupuesto de la UE en el período 2014-2020, que quiere aumentar en un 5%, anunció este miércoles su presidente José Manuel Durao Barroso.

Para hacer frente a los nuevos desafíos europeos, la Comisión propone aumentar el techo del futuro presupuesto en un 5% respecto al ejercicio presupuestario en curso (2007-2013), fijando el máximo en 1,025 billones de euros, según una fuente europea.

Esta suma representará el 1,05% del Producto Interior Bruto europeo, frente al 1,07% actual.

Sin embargo, esta medida augura difíciles discusiones con los gobiernos europeos.

Los tres principales contribuyentes al presupuesto de la UE -Alemania, Gran Bretaña y Francia- exigieron que se congele el presupuesto europeo respecto a 2013, último año del ejercicio en curso.

El gobierno británico reaccionó rápidamente y tachó de "irreal" la propuesta de Barroso.

"La propuesta de la Comisión es totalmente irreal. Es demasiado voluminosa; no responde al presupuesto limitado que nos anuncian, y es incompatible con las decisiones difíciles que se están tomando en muchos países de Europa" para efectuar recortes presupuestarios, indicó un portavoz en un comunicado.

Los medios para financiar este presupuesto podrían también causar controversia.

Bruselas propone emprender una pequeña revolución creando nuevos recursos propios, que empezarían por una tasa sobre las transacciones financieras, conocida como "tasa Tobin", precisó una fuente cercana al dossier.

Esta tasa podría aportar unos 30.000 millones de euros al año, según Bruselas.

La Comisión quiere también transferir directamente y de forma uniforme al presupuesto europeo una parte del IVA recogido en cada uno de los países de la Unión Europea. Dicha parte representaría uno o dos puntos.

Las contribución que pagan actualmente los Estados miembros de la UE se verían aminoradas de ese monto.

Con esta medida, Bruselas espera en el futuro obtener ingresos más importantes que los actuales.

Los nuevos recursos propios propuestos por el ejecutivo europeo podrían representar en 2020 "más del 40%" del presupuesto de la Unión Europea, según el comisario del Presupuesto, Janusz Lewandowski.

La Comisión propuso asimismo una reforma completa del sistema actual de reducciones de las que se benefician algunos países, empezando por Gran Bretaña, en sus contribuciones al presupuesto de la UE, precisó Durao Barroso.

Con la revisión, se corregiría la contribución de todos los países cuyo aporte se considere excesivo (Alemania entre ellos). Complementariamente, dejarían de existir las excepciones para un pequeño grupo de países que negociaron una reducción de sus aportes en las últimas tres décadas, como Gran Bretaña.

Margaret Thatcher obtuvo en 1984 un "cheque" de reembolso de parte de su contribución al presupuesto de la Unión Europea, con la divisa "I want my money back".

La entonces primera ministra británica argumentaba que su país pagaba demasiado, y que gran parte del presupuesto comunitario se gastaba en agricultura, sector en el que el Reino Unido recibía proporcionalmente mucho menos que otros países como Francia.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México