Ecología y Contaminación

El Salvador celebra declaración de Trifinio como Reserva de la Biosfera

2011-06-29

Oficialmente, la zona quedó registrada en la UNESCO como

SAN SALVADOR. (AFP) - El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, celebró este miércoles que el área ecológica del Trifinio que comparte este país con Guatemala y Honduras haya sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

"Este día hemos recibido ya (comunicación) de parte de la embajadora (salvadoreña, Lorena Sol) en la UNESCO, en la cual nos notifica que ha sido aprobado este proyecto de declarar (El Trifinio) como una reserva de la Biosfera", declaró el vicepresidente en rueda de prensa.

Oficialmente, la zona quedó registrada en la UNESCO como "Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad" y, según Sánchez Cerén, desde la primera reunión el Comité respectivo la aprobó "por unanimidad".

"Esto implica una gran responsabilidad de los tres países de preservar esa zona (...) que es de las pocas que hay en América Latina", enfatizó.

Sánchez dijo que el Trifinio es una región "muy rica en recursos naturales" y su preservación garantiza, entre otras cosas, el agua del río Lempa, el principal que recorre el país y que abastece de agua potable a la capital salvadoreña.

El Trifinio es un área de 7.541 km2, de los cuales 44,7% corresponde a Guatemala, 15,3% a El Salvador y el restante 40% a Honduras. Allí está el macizo de Montecristo, en cuya cima, a 2.400 metros de altura, se unen las fronteras de los tres países.

Con 670.000 habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza, el Trifinio incluye 45 municipios de los cuales 15 corresponden a Guatemala, 8 a El Salvador y 22 a Honduras.

Los tres países tienen áreas protegidas en esta zona: una región cafetalera de Honduras, el Parque Nacional Montecristo de El Salvador y la cascada Las Golondrinas, a la cual se accede por Guatemala.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México