Internacional - Economía
Gobierno italiano adopta nuevo plan de austeridad
ROMA, (AFP) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció este jueves la adopción de un nuevo plan de austeridad, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario al 0,2% en 2014 y tranquilizar a los mercados sobre la solvencia del país.
El plan fue adoptado en un consejo de ministros dominado por las tensiones en el seno del ejecutivo y los temores de los inversores de que la crisis de la deuda pública griega se extienda a Italia.
"El equilibrio presupuestario debe ser un objetivo común", dijo Berlusconi en una rueda de prensa junto con el ministro de Economía Giulio Tremonti, en un mensaje dirigido a los grupos parlamentarios para que aprueben el plan en la cámara.
"Sin rigor, no puede haber desarrollo", insistió Berlusconi.
Tremonti y Berlusconi no confirmaron el monto de las medidas de rigor. En principio se espera un plan de ahorro de 47.000 millones de euros, según indicaciones dadas por fuentes gubernamentales antes del consejo de ministros.
El nuevo paquete viene tras un primero de 25.000 millones de euros adoptado el año pasado para 2011 y 2012. El objetivo de Roma es reducir su déficit público, que en 2010 era de 4,6% del PIB, a 0,2% en 2014.
El nuevo plan, para los años 2013 y 2014 principalmente, tendrá que ser aprobado en el Parlamento.
KC
Notas Relacionadas
- El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir déficit y deuda
- ¿Amenaza con volver la crisis del euro?
- Yellen no ve "obstáculos" para préstamo del G7 a Ucrania respaldado por ganancias de activos rusos
- El Eurogrupo avisa del coste de la fragmentación del comercio global para la eurozona
- Alemania rechaza emitir más deuda común europea una vez expire el fondo de recuperación