Internacional - Política

Partido socialista francés llama a la calma en caso Strauss-Kahn

2011-07-03

Algunos aliados de Strauss-Kahn le han pedido que regrese a la vida política, y a los...

Leila Abboud, Reuters

PARIS - El líder de los socialistas franceses instó a la calma en el partido el domingo mientras crecían las especulaciones sobre el futuro político del ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que amenaza los preparativos para el desafío de la izquierda al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del 2012.

Los socialistas, que consideraban a Strauss-Kahn como su mejor posibilidad para recuperar el poder tras años en la oposición hasta que fue arrestado acusado de intento de violación en mayo, quedaron desconcertados el viernes cuando los fiscales estadounidenses plantearon dudas sobre la credibilidad de la mucama demandante.

El desarrollo abrió la perspectiva de que sea liberado y retorne al ámbito político antes de las elecciones.

Algunos aliados de Strauss-Kahn le han pedido que regrese a la vida política, y a los líderes del partido que retrasen la fecha límite de registro del 13 de julio.

Los comentarios de dos miembros socialistas del parlamento ponían de relieve la creciente tensión entre las filas del partido y la tendencia a las teorías conspirativas sobre el arresto de Strauss-Kahn.

El grupo de hoteles Accor, que posee el Sofitel donde ocurrió la presunta violación, emitió una declaración el domingo negando los comentarios del legislador Francois Loncle que sugerían "conexiones entre la compañía y quizás algunos intereses franceses".

En medio de la confusión, Harlem Desir, quien asumió el liderazgo del partido el jueves después de que su antecesora Martine Aubry dimitiera para presentarse a la candidatura presidencial, llamó a la calma.

"Si hay algo que hayamos aprendido de este asunto, es a no hablar antes de conocer todos los hechos", dijo Desir en una entrevista televisada.

"Quiero que se aclare el tema de Dominique, restablecer su honor y regrese a París para que esté a nuestro lado (...) Todos los socialistas deberían alegrarse por ello", agregó.

Un juez liberó a Strauss-Kahn del arresto domiciliario y retiró las estrictas condiciones de fianza el viernes, después de que los fiscales descubrieran un patrón de mentiras en los antecedentes de la demandante, pero la acusación de acoso sexual continúa en pie.

Antes de su arresto el 14 de mayo, se esperaba que Strauss-Kahn fuese un desafío para Sarkozy en 2012 y las encuestas lo mostraban como el más popular de los candidatos socialistas.

No está claro si Strauss-Kahn querría volver a la campaña si finalmente se aclara el caso. Algunos analistas políticos han cuestionado si todavía sería un competidor importante tras las revelaciones sobre su vida lujosa y llena de aventuras amorosas.

Pero el partido socialista, que no ha decidido un líder a un año de las elecciones, probablemente no rechazará el regreso de Strauss-Kahn.

"Será el propio Dominique Strauss-Kahn quien decida por sí mismo cómo quiere participar en la vida pública y cuándo podrá hacerlo", dijo Desir. "Nadie tiene la intención de evitar que otro, sea quien sea, se presente como candidato".

Un 60 por ciento de los franceses de tendencia izquierdista quieren Strauss-Kahn regrese a la política del país europeo, según un sondeo publicado el domingo.

Entre el público general, un 49 por ciento desea que Strauss-Kahn vuelva a la escena política francesa y un 45 por ciento se opone, según una encuesta de Harris Interactive realizada a 1.000 personas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México