Internacional - Finanzas
UniCredit, primer banco italiano, participará en plan de ayuda a Grecia
MILÁN, (AFP) - UniCredit, el primer banco italiano, participará en el plan de ayuda a Grecia, anunció el lunes su director general, Federico Ghizzoni.
"Participaremos en lo que nos soliciten", declaró Ghizzoni con motivo de una conferencia en Roma, según la prensa, antes de recordar que en el caso de los bancos italianos "se trata de cantidades mínimas".
"Hay que participar ya que el acuerdo es europeo y es importante para Europa aunque no únicamente", agregó.
La exposición de UniCredit a la deuda soberana griega es de unos 800 millones de euros, según el grupo.
A finales de 2010, la exposición de los bancos italianos a la deuda griega era de 2.345 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros al cambio actual), según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El viernes, Corrado Passera, director general de Intesa Sanpaolo, el segundo banco italiano, también indicó que su grupo está dispuesto a participar en el plan de ayuda a Grecia.
La propuesta francesa, que contempla el alargamiento a 30 años del 70% de la deuda griega que venza antes de finales de 2014, o a 5 años para el 90%, sirve de base a las discusiones sobre la participación de los acreedores privados al plan de ayuda a Grecia.
Este fin de semana, los europeos dieron luz verde a la entrega de 8.700 millones de euros de préstamo a Grecia, alejando por el momento la amenaza de la bancarrota del país, pero deben pergeñar un segundo plan de salvamento a más largo plazo que protegería al país heleno de los mercados hasta finales de 2014.
Sin embargo, el lunes, la agencia de calificación Standard and Poor's anunció que los escenarios contemplados hasta ahora por los acreedores para contribuir al nuevo plan de ayuda a Grecia podrían constituir en realidad un impago de la deuda.
EEM
Notas Relacionadas
- Acciones europeas suben por declive de rendimiento de bonos antes de decisión de tasas de la Reserva Federal
- Las acciones europeas repuntan después de que Italia suaviza postura sobre tasa bancaria
- Italia propone impuesto bancario, acciones caen en picada
- La economía italiana se contrae inesperadamente, en golpe para la gestión de Meloni
- UBS critica la multa "arbitraria" de 186 millones de dólares impuesta por la UE