Internacional - Economía
Ecuador fortalece nexo financiero estratégico con China con venta de crudo
QUITO, (AFP) - Ecuador fortaleció su estratégica relación financiera con China mediante la venta de crudo, que en 2011 será de 50% del total de las exportaciones petroleras hacia esa nación asiática, dijo el lunes el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera.
"Tenemos una relación estratégica con China, que es un país que tiene muchísimos recursos financieros, de muy rápido crecimiento. Necesita insumos energéticos para poder mantener su crecimiento", manifestó el funcionario al canal GamaTV.
La semana pasada, Ecuador anunció que desde agosto próximo despachará 130 millones de barriles de petróleo y 18 millones de barriles de fuel oil a la estatal Petrochina, cargamentos que serán completados en seis años.
Asimismo, Pekín prestará a Quito 571 millones de dólares (del Eximbank) para la construcción de una central hidroeléctrica de 487 MW de potencia y 2,000 millones de dólares (del Banco de Desarrollo) adicionales para programas de inversión pública.
Esos créditos se suman a otros por 4.700 millones otorgados desde 2009 por China, con el que Ecuador lleva dos contratos de suministro de crudo con pagos anticipados por 1,000 millones de dólares cada uno, el último pactado en febrero pasado.
Rivera expresó que las operaciones de financiamiento son de carácter plurianual para proyectos de inversión que podrían extenderse hasta por cinco años.
"Ecuador vende su crudo al precio internacional a China más un premio, pero aparte de eso recibe financiamiento", añadió el ministro, quien recordó que Estados Unidos llegó a comprar un 75% del petróleo ecuatoriano en 2006.
Sostuvo que Quito impulsa el plan de "no tener concentrada la canasta (petrolera) solo en Estados Unidos" y que la "diversificamos, hemos metido a un nuevo actor al juego que se llama China".
El funcionario señaló que "más o menos la mitad del crudo" ecuatoriano se destinará a China en 2011 y que ese porcentaje irá disminuyendo, lo que para 2014 se ubicará en 15%.
En 2010, Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- explotó unos 486,000 barriles diarios (b/d) de crudo, de los cuales exportó unos 340.929 b/d (70,15%). Entre enero y abril de 2011, la producción se elevó a 503,000 b/d y las ventas se redujeron a 322.473 b/d, según el Banco Central.
"Estas operaciones son tremendamente positivas para Ecuador. Le permiten hacer inversión pública, que es altamente rentable sin comprometer su sostenibilidad", declaró Rivera, anotando que el nivel en endeudamiento ecuatoriano respecto del PIB es de 21%, uno los más bajos en la historia nacional.
La deuda externa pública de Ecuador alcanzó los 8.781,4 millones de dólares en abril último (14,2% del PIB), de acuerdo con el BC.
KC
Notas Relacionadas
- El petróleo de Texas sube un 3 % tras el cierre temporal de un yacimiento de crudo noruego
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- Wall Street cierra con pérdidas del 0.61 %, pendiente de las elecciones en Estados Unidos
- Emiratos Árabes inaugura cumbre anual de petróleo y gas en medio de guerras y elecciones en Estados Unidos
- El petróleo de Texas abre con una caída de más del 6,2 % en su peor arranque en dos años