Internacional - Población

Advierten que podrían desencadenarse conflictos sociales en Perú

2011-07-05

Lima, (Notimex).- En Perú existe la posibilidad de que se desaten nuevos conflictos sociales, derivados de la explotación minera que es rechazada por los indígenas y disputas de tierras, entre comunidades, alertó hoy un portavoz oficial.

Fredy Otárola, portavoz del futuro gobernante partido Gana Perú, señaló que se avecinan unas serie de protestas y que la nueva administración del presidente electo Ollanta Humala, que asumirá el próximo día 28, analizará caso por caso para determinar soluciones.

Se estima que en Perú hay actualmente 233 conflictos sociales, de los cuales 159 se encuentran activos (68 por ciento) y 74 en estado latente (31 por ciento) sin posibilidades de superarse en el gobierno saliente de Alan García.

"Nadie asume un papel activo para resolver estos conflictos. Parece que la actual administración demuestra ineptitud y ha fracasado para encarar los conflictos", señaló Otárola en declaraciones a periodistas.

Aseguró que mediante el diálogo se enfrentarán las protestas en las regiones mineras de la sierra y en zonas donde se explota gas y se extraen hidrocarburos, en la selva.

Los conflictos sociales en Perú han dejado una cifra oficial de 88 fallecidos, aunque organismos no gubernamentales aseguran que en total son 94 los que han muerto en la administración de Alan García, que concluye el 28 de julio.

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, aseguró que se ha detectado la presencia de grupos violentistas que ?por los indicios? podrían incluir a Sendero Luminoso.

Recordó que recientemente en las protestas en la región de Puno, supuestos comuneros que rechazan la minería dinamitaron la pista del aeropuerto de ese lugar, por lo que dijo que no hay dudas de que Sendero estaría detrás.

Reconoció que se requieren mecanismos mucho más eficientes para detectar supuestas insatisfacciones o motivos de reclamos. "Creo que este es un país que está en construcción. Por eso se pone en juego todas sus contradicciones".

Señaló que hay una voluntad organizada de estos grupos violentistas de ensombrecer la salida de un gobierno que trabajó fuertemente y de trancar o emplazar al nuevo gobierno para ganar espacio político de inmediato.



KC