Nacional - Economía
El actual crecimiento de México no resolverá la pobreza: FMI
Roberto González Amador, La Jornada
La tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve", sostuvo Nicolás Eyzaguirre, encargado del Departamento del Continente Americano del FMI.
En referencia a México, el funcionario del organismo multilateral afirmó que una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento, como la que ha tenido el país en promedio en los últimos años, "es demasiado baja para dar oportunidades a su gente y mejorar la distribución del ingreso".
El gran desafío al que se enfrenta ahora México es hacer reformas para aumentar su tasa de crecimiento, opinó Eyzaguirre, al participar en la décima edición del Encuentro Santander América Latina, organizado por el grupo financiero español y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hoy concluyó en esta ciudad.
En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado. La razón más inmediata es la dependencia del sector productivo del país con respecto de las exportaciones a Estados Unidos, planteó Eyzaguirre. Es una situación que se extenderá en el tiempo, opinó. La economía de Estados Unidos "va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años", por lo que no va a ser fuente de mayor demanda.
Otra área en la que Eyzaguirre consideró que el país marcha a la zaga de otras naciones en desarrollo tiene que ver con la generación de condiciones para lograr mayores tasas de crecimiento. "En este punto hay que trabajar: en mejorar la educación, modernizar la infraestructura, las telecomunicaciones y el sector energético", apuntó.
En este último día de trabajos del encuentro organizado por Santander se puso en evidencia el rezago con el que marcha México respecto de otras naciones de la región latinoamericana. Una lentitud que se expresa también en el retraso para cerrar la brecha de la desigualdad social en el país, asunto que, a juicio de la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, se ha vuelto central en el país.
"El reclamo por mayor igualdad es el más fuerte que tenemos en México", dijo la diputada panista, al participar en una de las mesas de trabajo del encuentro.
En México, añadió Vázquez Mota, los gobiernos han sido buenos alumnos en disciplina económica. Sin embargo, se requiere "con urgencia" crecer "más y mejor" porque las tasas de crecimiento de los últimos años son del todo insuficientes para satisfacer las necesidades de una población que, en el caso del país, en su mayoría es menor de 30 años. También hacen falta, dijo, mejores mecanismos de distribución de la riqueza pues, aseguró, "no se ha permitido la movilidad social".
Otro de los puntos que en este encuentro se mencionaron sobre México se relaciona con su lenta tasa de crecimiento, en comparación con otras naciones de la región latinoamericana.
México, al igual que los países de Centroamérica y el Caribe se caracteriza ahora por bajas tasas de crecimiento económico, alto desempleo y dificultad para reducir la pobreza, expuso Ernesto Talvi, presidente del Centro de Estudios de la Relación Económica y Social (CERES) de Uruguay.
Explicó: se distinguen ahora en Latinoamérica dos grupos de naciones cuyo crecimiento económico marcha a distintas velocidades: el ya mencionado grupo en que está México, más dependiente de Estados Unidos, y otro, encabezado por Brasil y las naciones del Cono Sur, donde las tasas de crecimiento son vigorosas, donde el desempleo es bajo y se reduce la pobreza.
La diferencia no está sólo en las materias primas. México se mantiene a la zaga en crecimiento aun con ser el quinto mayor productor de petróleo del mundo, en un momento de altos precios del crudo. La razón, según Talvi, hay que buscarla en la diversificación de las relaciones económicas, en especial con las naciones asiáticas.
Este es un punto sobre el que habló también Francisco Luzón, director de la División América del grupo Santander. "México debería hacer más por diversificar su comercio y que las empresas mexicanas buscaran mercados adicionales al de Estados Unidos", consideró. Las compañías mexicanas, añadió, tienen una gran oportunidad de crecimiento en América del Sur, en Asia –especialmente China– y en Europa. No se trata, dijo, de que dejen de mirar a Estados Unidos, sino de que volteen a la vez a otras regiones.
EEM
Notas Relacionadas
- El FMI renueva a México la Línea de Crédito Flexible de 35,000 millones de dólares
- El BBVA prevé un crecimiento de apenas el 1 % en inversión privada en México para 2025
- La deuda pública de México sube al 49.3 % del PIB en los primeros nueve meses de 2024
- Líder empresarial de México prevé confianza de inversores de EU en reunión con Sheinbaum
- Los retos económicos de Claudia Sheinbaum: confianza, 'nearshoring', bajo crecimiento y déficit fiscal