Derechos Humanos
Afirma SCJN que derechos humanos son prioridad
México. (Notimex).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, aseguró a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, que para el Poder Judicial de la Federación (PJF) los derechos humanos son una prioridad.
Durante un encuentro con la funcionaria, el ministro destacó que se ha puesto en marcha una estrategia de capacitación para jueces y magistrados de todo el país, para que estén actualizados respecto de todos los tratados y criterios internacionales en la materia.
Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Silva Meza también resaltó que se busca generar entre los juzgadores un profundo conocimiento de las últimas reformas constitucionales relacionadas a los derechos humanos y el amparo.
Agregó que desde enero pasado se han tomado todas las decisiones para que las áreas administrativas del PJF asuman un enfoque de derechos humanos en su trabajo cotidiano, además de que en la Suprema Corte se asumió un compromiso para privilegiar los derechos fundamentales en la revisión de todos los casos en que éstos puedan verse afectados.
En el marco de la visita que realiza Navy Pillay al país, Silva Meza conversó acerca de que se trabaja en el cumplimiento de las recomendaciones hechas de manera reciente por parte de la Relatora de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces y Abogados, así como en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco.
TRO
Notas Relacionadas
- Reporteros Sin Fronteras urge a Gobierno de México garantizar seguridad de los periodistas
- Detenido un presunto responsable del crimen de sacerdote y defensor indígena en México
- La Unión Europea condena el asesinato de un sacerdote y defensor indígena en México
- Claman justicia por asesinato del padre Marcelo Pérez, defensor indígena en sur de México
- Sheinbaum promete que no habrá impunidad tras el asesinato de un sacerdote indígena