Internacional - Economía
Fantasma de recesión vuelve a Estados Unidos tras desempleo
Pedro Nicolaci da Costa, Reuters
Washinton.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos prácticamente se paralizó en junio tras un débil resultado el mes previo, sugiriendo que la fuerte desaceleración de la economía vista en el primer trimestre no será algo meramente temporal como algunos apostaban.
La economía creó apenas 43,000 empleos en los últimos dos meses, amenazando con sumir a la mayor economía del mundo nuevamente en recesión.
Es difícil encontrar aspectos positivos en el informe del viernes. Muchos indicadores clave sobre el estado del mercado laboral se deterioraron y la tasa de desempleo subió inesperadamente a un 9.2 por ciento, incluso cuando la fuerza laboral se contrajo.
Shaun Osborne, estratega de TD Securities, resumió el informe con una frase: "Este número apesta".
Ahora, hay que prepararse para reducciones en las estimaciones sobre el crecimiento de la economía en el segundo semestre.
A continuación, algunos detalles clave de las cifras del Departamento de Trabajo, que abren interrogantes sobre si la Fed debería o no tomar nuevas medidas de estímulo:
** El promedio de horas trabajadas bajó y los ingresos se mantuvieron básicamente estancados. Eso es una mala señal, porque los empleadores generalmente aumentan las horas trabajadas de sus empleados antes de contratar nuevos trabajadores.
** El sector fabril creó 6,000 empleos, pero las horas trabajadas cayeron a 40.3 desde 40.6.
** El empleo en la construcción se redujo por segundo mes consecutivo, reflejando un sector inmobiliario que ya estaría en una nueva recesión.
** La idea de que la economía está atravesando por una desaceleración temporaria producto de los efectos del terremoto en Japón se está volviendo cada vez más difícil de sostener, tras la debilidad del informe de empleo.
** El empleo en el sector público ha venido cayendo en forma sostenida, anotando bajas en 12 de los últimos 13 meses. Los gobiernos estatales y locales están bajo una presión extrema, ya que sus ingresos se ven afectados por la debilidad de la economía y por altas deudas.
** Las estadísticas sobre el empleo a largo plazo ofrecen un cuadro especialmente desalentador. Más de 6 millones de estadounidenses, un récord equivalente al 45 por ciento de la población, han estado sin empleo por seis meses o más.
** Las contrataciones temporarias bajaron en 12,000 empleos, sugiriendo renuencia de los empleadores a contratar nuevos empleados, incluso temporalmente.
TRO
Notas Relacionadas
- Estadounidenses frustrados esperan los cambios económicos prometidos por Trump
- La economía de Estados Unidos creció a un sólido ritmo del 2.8% el último trimestre impulsada por el consumo
- El FMI alerta de "un futuro difícil" de bajo crecimiento y elevada deuda
- La Fed inicia la reunión que marcará el inicio de las bajadas de tipos en Estados Unidos
- El desempleo baja al 4.2 % en Estados Unidos, que espera con ansia las bajadas de tipos de interés