Internacional - Seguridad y Justicia

Interpol emite alertas en caso de Hariri

2011-07-09

Jezbolá domina el gobierno de Líbano y tiene a miles de combatientes, lo que hace...

Por BASSEM MROUE

AP – BEIRUT (AP) — La Interpol emitió su alerta internacional de mayor nivel en busca de la captura de cuatro integrantes de Jezbolá, acusados por el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri, perpetrado en el 2005, informó el sábado un funcionario libanés de seguridad.

La agencia policial internacional emitió las fichas rojas a petición del Tribunal Especial para Líbano, con sede en Holanda, informó el funcionario, quien solicitó permanecer en el anonimato para cumplir con la regulación oficial.

Las fichas rojas, equivalentes a la inclusión de un sospechoso en la lista de los prófugos más buscados, agravaría la crisis en Líbano, respecto de cómo lidiar con la corte internacional que investiga el asesinato de Hariri, ocurrido en Beirut.

La guerrilla chiíta apoyada por Irán niega la participación de los señalados, y señala que no deben ser entregados.

Jezbolá domina el gobierno de Líbano y tiene a miles de combatientes, lo que hace improbable que las autoridades estén dispuestas o sean capaces de detener a los sospechosos.

El vocero del Tribunal Especial no respondió de inmediato a las llamadas que solicitaban sus declaraciones.

El jueves, el primer ministro libanés Najib Mikati emitió una promesa vaga de que Líbano respetaría las resoluciones internacionales, siempre y cuando éstas no amenazaran la paz civil.

La presunta participación de Jezbolá en el asesinato de Hariri amenaza con desencadenar nuevos hechos de violencia sectaria en Líbano.

Jezbolá es un grupo chiíta, mientras que Hariri era un prominente político sunita. Las dos ramas musulmanas representan los mayores grupos religiosos en Líbano, un mosaico de credos minoritarios.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México