Internacional - Finanzas

Los trastornos globales y las elecciones locales auguran un trimestre agitado para la bolsa argentina

2011-07-12

Shane Romig, Dow Jones Newswires

Buenos Aires.-El mercado bursátil de Argentina probablemente registrará una fuerte volatilidad durante el tercer trimestre, debido a que los acontecimientos internacionales continúan dictando la dirección del mercado.

La creciente crisis de deuda soberana griega y el crecimiento anémico de Estados Unidos podrían ocasionar sesiones turbulentas para el pequeño mercado bursátil de Argentina, mientras los inversionistas tratan de medir la fortaleza de la economía mundial.

"Hay señales mixtas en los mercados globales… y el acuerdo de Grecia es apenas una 'curita'", dijo Mariano Peretti, analista de la correduría Maxinver.

El índice de acciones de referencia, el Merval, escaló un 3.3% la semana pasada luego que el parlamento griego aprobara un importante plan de austeridad reclamado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayuda financiera.

Aunque la ayuda de la UE y el FMI ayudó a evitar una inminente cesación de pagos, las finanzas públicas de Grecia aún tienen grandes problemas. Muchos economistas e inversionistas siguen siendo escépticos sobre la solvencia de Grecia en el futuro, y temen que un colapso de su crédito pueda contagiar a otros países europeos fuertemente endeudados.

"Quién sigue… Portugal, España, Irlanda…", indicó Peretti.

Aunque un potencial contagio provocado por eventos internacionales tendrá incidencia en el desempeño del mercado local, el rol central en la suerte financiera de Argentina estará ligado a condiciones más cercanas.

Los controles sobre el capital y la ausencia de grandes inversionistas institucionales hacen que las operaciones en el mercado de acciones local deriven principalmente de un pequeño grupo de inversionistas minoristas. El promedio de operaciones diario del mercado fue de apenas 54 millones de pesos (US$13 millones) durante la primera mitad del 2011.

Las elecciones presidenciales de Argentina son otra parte de la ecuación. En general se espera que la presidenta Cristina Kirchner navegue hacia la reelección en octubre, y los inversionistas estarán buscando señales de que pueda profundizar sus políticas populistas durante un segundo mandato.

Para el analista jefe de investigaciones de Silver Cloud Advisors, Javier Salvucci, el mercado de acciones posiblemente enfrente volatilidad y los aumentos serán limitados, al menos hasta las elecciones.

Aunque pende un gran signo de pregunta sobre el mercado de acciones, los operadores ven oportunidades en los bonos del gobierno, los cuales aún ofrecen atractivos rendimientos. Según

Bank of America Merrill Lynch Global Research, los warrants sobre PIB denominados en dólares y euros , contratos financieros ligados al desempeño de un activo o en este caso un indicador, están entre los de mayor rendimiento entre los títulos de renta fija de los mercados emergentes en este momento.

La liquidación de los warrants se basa en el desempeño económico, y Argentina está camino a presentar otro año de virulento crecimiento. El gobierno espera que el PIB crezca hasta un 8% este año, después de expandirse un 9.2% en el 2010.

Los warrants sobre PIB y otros bonos denominados en dólares son baratos, y no hay razones para preocuparse por una cesación de pagos, dice Salvucci.

"Si se pueden sobrellevar los altibajos, las perspectivas son buenas", dijo Peretti de Maxinver.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México