Internacional - Economía
OPEP mantiene previsión para 2011 y apuesta por crecimiento estable en 2012
VIENA, (AFP) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene casi invariable su previsión 2011 de demanda de crudo y apuesta por un crecimiento estable en 2012, debido a la incertidumbre que rodea la recuperación económica, señaló ella misma este martes en Viena.
En su informe mensual publicado en su sede, en la capital austríaca, el cartel petrolero estima que la demanda de crudo en 2011 será de 88,18 millones de barriles diarios (mbd), o sea 1,36 mbd más con relación a 2010. Esta cifra subirá a 89,50 mbd en 2012, estima la OPEP, cuyos miembros abastecen alrededor del 35% del crudo mundial y disponen de más de los tres cuartos de las reservas.
"La inestabilidad de la economía mundial afecta negativamente al mercado petrolero e impone una gran incertidumbre a corto plazo", recalcan los expertos de la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo opta por la cautela sobre los próximos años: "Mientras que la zona OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) debería ser más dinámica, el crecimiento de los países en vías de desarrollo sería más bajo que este año".
La OPEP pronostica un crecimiento económico mundial de 4,1% en 2012; en su opinión la desaceleración de los países en desarrollo se debe principalmente a la lucha contra la inflación.
EEM