Internacional - Seguridad y Justicia
Los rebeldes cometen violaciones de derechos humanos
BENGAZI. (AFP) - Los rebeldes libios han cometido incendios, saqueos y abusos de civiles en su ofensiva contra Trípoli, acusó este miércoles Human Right Watch.
La organización de defensa de los derechos humanos "ha presenciado algunos de estos actos, interrogó a testigos en otros casos y habló de esos abusos con un comandante rebelde", declaró la organización en un comunicado.
La organización indica que esta violaciones de derechos humanos se produjeron en junio y julio, hasta la semana pasada, cuando los rebeldes llevaban a cabo su ofensiva a partir de los montes Nafusa, al sur de Trípoli.
"En cuatro ciudades capturadas por los rebeldes en los montes Nafusa estos últimos meses, los combatientes rebeldes y sus simpatizantes han saqueado bienes, han quemado ciertas viviendas, saqueado hospitales, casas y comercios, y han golpeado a personas sospechosas de apoyar a las fuerzas gubernamentales", escribe HRW.
"Los jefes rebeldes tienen el deber de proteger a los civiles y sus bienes, en particular los hospitales, y sancionar a quien practique el saqueo y otros abusos", declara HRW.
Estas acusaciones podrían afectar a la imagen de los rebeldes, que combaten el régimen de Muamar Gadafi, en el poder desde hace casi 42 años, en nombre del respeto de los derechos humanos y de las libertades, y cuentan con el respaldo de los occidentales y de la ONU.
KC