Turismo

Explora Alejandra Zorrilla el complejo mundo del turismo cultural

2011-07-13

Estos resultados, consideró Zorrilla

México. (Notimex).- Reflexionar sobre la estrecha relación entre el turismo y la cultura, a fin de aprovechar estos dos sectores para la difusión del patrimonio nacional y aumentar la derrama económica, es la propuesta de Alejandra Zorrilla en su libro "El tiempo y el espacio del turismo cultural".

En entrevista telefónica con Notimex, la autora aseguró que abordar ambos conceptos no fue fácil, ya que desde la perspectiva de mercado se suele dar mayor énfasis a los motivos y las actividades de los turistas, mientras que desde el punto de vista antropológico y social, la investigación se enfoca a su impacto en las comunidades receptoras.

"Por ambos lados, aunque con distinta orientación, se exploran los sentidos y significados del patrimonio, y también la interacción entre los visitantes y los anfitriones", consideró la autora, quien además compartió que el primer hallazgo que encontró durante su análisis fue que el turismo no se explica sin la cultura, ya que toda manifestación turística tiene una implicación cultural.

Para Zorrilla, el turismo cultural no se dio posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-45), como explican algunos expertos, quienes aseguran que con el impacto del transporte se facilitó el movimiento de personas, sino desde que el hombre abrió los ojos y le dio curiosidad explorar lo que había en el pueblo vecino.

Los primeros turistas culturales, señaló la autora, fueron Hammurabi, Cleopatra, Marco Polo e incluso Alejandro von Humboldt, quienes recorrieron amplios territorios nacionales, de ahí que desde siempre hayan existido viajeros culturales.

Por lo tanto, para entender el significado de turismo cultural, dijo, "es necesario traspasar las ideas que apuntas, que es un invento o una novedad, y verlo más bien como una verdadera especie de instinto, una situación humana que tiene que ver con esta curiosidad y con las ganas de comprendernos entre los unos y los otros y que ha sucedido desde siempre".

De acuerdo con su análisis, el 5.5 por ciento de los turistas nacionales se declaran "turistas culturales", mientras que por parte de los extranjeros solo el 3.5 por ciento se considera de la misma forma, comentó.

No obstante, lo que indican estos factores es que más del 50 por ciento de los turistas que viajan por el territorio mexicano se encuentran con elementos, y realizan actividades culturales durante sus viajes, aunque no lo hayan planeado así.

Estos resultados, consideró Zorrilla "con una buena estrategia y difusión generarían mayores impactos, esto, claro si se dotaran de más información los puntos culturales, ofreciéndole mayores satisfacciones y conocimientos a los turistas".

De acuerdo con la también especialista, algunos de los factores de insatisfacción de los turistas es la falta de información del sitio, lo que provoca que se queden menos tiempo, y que no gasten, ni disfruten más estos destinos. Y por supuesto que no reconozcan, ni recomienden estos espacios turísticos.

"Me parece que combatir esta situación, debería ser uno de los objetivos a plantearse para lograr no sólo la derrama económica, sino también que cada turista que visite México sea un promotor natural de nuestros patrimonios", apuntó la autora.

Ante este panorama, Zorrilla aseguró que en base a este estudio y las aproximaciones que emite en esta publicación se podrían tomar referencias para crear una política turística más seria.

Dividido en cinco capítulos titulados "La insistente persecución entre la cultura y el turismo", "Rumbo al concepto", "Nuestro espacio", "Los momentos del viaje" y "El manejo del visitantes", "El tiempo y el espacio del turismo cultural", será presentada este jueves, en el Museo de Culturas Populares, de esta ciudad.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México