Nacional - Economía
Mexicana Gruma anuncia su ingreso a Rusia con la compra de Solnste
MONTERREY. (AFP) - El grupo mexicano de alimentos Gruma, el mayor productor mundial de harina de maíz, anunció este miércoles la compra de la empresa rusa Solnste en una transacción por siete millones de dólares, con la cual incursiona directamente a la producción en ese mercado.
La adquisición Solnste marca el ingreso a Rusia, "un país en el que el consumo de tortillas y frituras de maíz se está volviendo muy popular" y que hasta ahora Gruma atendía únicamente mediante exportaciones de sus plantas en Europa, según un comunicado emitido en Monterrey (norte de México).
Solnste "introdujo las tortillas y las frituras de maíz en Rusia y actualmente tiene la posición líder de mercado en los segmentos de ventas al menudeo e institucional. Durante 2010, Solntse tuvo ventas por 9 millones de dólares", agrega el texto.
El grupo mexicano, fundado en 1949 y cuyas ventas anuales superaron los 3.800 millones de dólares en 2010, opera actualmente en 105 países, incluyendo tres plantas en Europa (Gran Bretaña, Holanda e Italia) y desde 2006 ha enfilado baterías hacia el mercado chino con una fábrica de tortillas en Shangai.
Tras anunciar en marzo un plan para refinanciar su deuda de corto plazo, gracias a un crédito por 225 millones de dólares de bancos mexicanos y estadounidenses, Gruma anunció en abril la compra de la estadounidense Albuquerque Tortilla Company.
KC
Notas Relacionadas
- México rebajará 10% precio de tortilla de maíz, un pan plano producto básico de su dieta
- López Obrador pide sustitución de importaciones pero descarta "ruptura" comercial con EU
- Avanza en Congreso de México proyecto para prohibir minería a cielo abierto
- Del aumento a pensiones a la reducción del Congreso: López Obrador presenta paquete de 20 reformas
- Cumbre económica entre Estados Unidos y México en medio de la crisis migratoria