Internacional - Población

Muertes de civiles afganos alcanzan niveles récord: ONU

2011-07-14

Michelle Nichols, Reuters

Kabul. - La primera mitad de este año fue la que más muertes de civiles causó en Afganistán desde que comenzó la guerra hace una década, dijo el jueves la misión de la ONU en el país.

La muerte de civiles alcanzó un récord, un 15 por ciento superior a la cifra de la primera mitad del 2010, debido a los ataques suicidas con bombas y a las colocadas junto a las carreteras, el mayor número de tiroteos y de fallecimientos por ataques aéreos.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por su sigla en inglés) dijo que 1.462 civiles habían muerto en incidentes relacionados con el conflicto.

El organismo responsabilizó a los insurgentes del 80 por ciento de las muertes, casi un 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

"La creciente marea de violencia y derramamiento de sangre en la primera mitad del 2011 trajo lesión y muerte a los civiles afganos hasta niveles sin precedentes en el actual conflicto armado", dijo el informe, que añadió que los planes de traspasar la seguridad a los afganos en partes del país ayudaba a alimentar el crecimiento del número de víctimas.

"La violencia creció cuando (los insurgentes) trataron de demostrar que las fuerzas de seguridad afganas no podrían manejar la seguridad por sí mismos", añadió.

Staffan de Mistura, representante especial en Afganistán para la secretaría general de la ONU, dijo en una rueda de prensa que la misión de la ONU había estado en contacto con los talibanes para pedirles que redujeran el número de muertes entre los civiles. No quiso comentar su respuesta.

Las fuerzas pro gubernamentales, entre ellas la policía y el Ejército afganos y las tropas lideradas por la OTAN, fueron responsables del 14 por ciento de las muertes de civiles, una caída del 9 por ciento.

Sin embargo, los ataques aéreos, una de las tácticas más controvertidas de la guerra, mataron a más personas.

El informe de mitad de año halló que los ataques aéreos llevados a cabo por la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN eran la principal causa de muerte entre los civiles por parte de las fuerzas pro gubernamentales, causando del fallecimiento hasta ahora de 79 civiles en el 2011, un alza del 14 por ciento.

Los helicópteros de combate Apache desempeñaron un papel mucho más importante, principalmente en el este y sudeste del país, dijo Georgette Gagnon, directora de derechos humanos en la misión de la ONU.

Un tercio de las muertes de civiles atribuidas a ataques aéreos en el 2010 estuvo causado por estos aparatos, mientras que en la primera mitad del 2011 fueron responsables del 56 por ciento de las muertes por este motivo.

Preocupación por los refugiados

De Mistura dijo que mientras que la ISAF había logrado reducir el número de muertes civiles que causa, "para una fuerza internacional que pretende proteger a civiles, un civil muerto, aunque sea por error, es demasiado".

La ONU también advirtió de que los datos globales podrían ser mucho peores, ya que no tenía cifras del norte del país entre marzo y junio tras el cierre de su oficina local a raíz de un ataque de una muchedumbre que mató a siete de sus empleados.

"Puede que UNAMA esté informando de menores muertes de civiles dadas la limitaciones asociadas con el entorno", dijo el texto.

Además, mostró su preocupación por la creciente utilización de niños en la guerra, sobre todo tras el atentado suicida de un autor más joven, un niño de 12 años que mató a tres civiles e hirió a otros 12 el 1 de mayo.

ISAF y los talibanes no estuvieron disponibles para hacer declaraciones.

"Mucha gente nos ha dicho que afronta un dilema casi imposible: o escogen un bando o dejan su casa", declaró en otra rueda de prensa en la capital afgana.

Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el miércoles que entre dos y tres millones de afganos necesitarán probablemente ayuda alimentaria extra a partir de septiembre, debido a la sequía y la mala cosecha de trigo de este año.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México