Internacional - Población

Aumenta represión en este de Siria, dos manifestantes muertos

2011-07-14

En la plaza había una estatua del hermano del presidente Bashar al-Assad, Basel, pero las...

Khaled Yacoub Oweis, Reuters

Aman.- Las fuerzas sirias mataron a dos personas el jueves cuando dispararon contra una protesta pro-democrática en la capital provincial de Deir al-Zor, dijeron residentes.

El incidente formó parte de una escalada de la represión contra los disidentes en la región tribal que limita con el territorio suní en Irak.

Agentes de inteligencia militar también hirieron a siete manifestantes que se habían reunido en la plaza principal de la ciudad en el río Eufrates, en el remoto noreste del país.

En la plaza había una estatua del hermano del presidente Bashar al-Assad, Basel, pero las fuerzas de seguridad la removieron hace dos meses para evitar que los manifestantes la golpeen.

"Una multitud de 1,500 personas se reunió para las protestas usuales del mediodía pese al intenso calor. Otros miles descendieron a la plaza luego de las muertes y ahora hay alrededor de 10.000", dijo uno de los testigos, un programador de computación que no dio su nombre por temor a ser arrestado.

A pesar de ser el centro de la modesta producción petrolera en Siria, Deir al-Zor es una de las regiones más pobres del país de 20 millones de habitantes.

En el área desértica se invierten pocos ingresos del petróleo y la escasez de agua en los últimos seis años, que según los expertos fue causada principalmente por una mala administración de los recursos y la corrupción, ha diezmado la producción agrícola.

Esto ha debilitado el apoyo a la familia Assad, que ha gobernado Siria con puño de hierro desde 1970, entre las tribus suníes de Deir al-Zor, a quienes las autoridades han permitido portar armas para contrarrestar la presencia de la población kurda más hacia el norte.

Assad, de la secta minoritaria alauita, una rama del Islam, está luchando por contener las masivas manifestaciones en las regiones tribales y rurales, en los suburbios de la capital y en ciudades como Hama y Homs, que piden la caída de su Gobierno autoritario.

Las muertes en Deir al-Zor se produjeron mientras unidades militares ultra-leales al Gobierno expanden una campaña para reprimir las protestas en la provincia noroeste de Idlib, en la frontera con Turquía.

Cuatro pobladores fueron asesinados el miércoles en ataques respaldados por tanques en al menos cuatro pueblos en la región de Jabal al-Zawya, en Idlib, dijeron activistas.

"Estamos viendo una escalada del Ejército luego de la escalada política del régimen", indicó un activista en Idlib, que se negó a ser identificado por miedo a ser detenido.

Se refería al arresto de miles de sirios en una campaña que se ha intensificado en las últimas dos semanas, de acuerdo a grupos de derechos humanos.

Entre los arrestados se encuentra el médico Ahmad Tuma, un respetado líder de la oposición en Deir al-Zor que fue secuestrado en su clínica por agentes de inteligencia militar la semana pasada, según sus amigos.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México