Internacional - Población

Catorce muertos en violencia Karachi tras comentarios ministro

2011-07-14

Varias protestas tuvieron lugar en Karachi y otras ciudades de la provincia, donde cientos de...

 Faisal Aziz, Reuters

Karachi.- Una nueva ola de violencia sacudió el jueves la capital comercial de Pakistán, Karachi, provocando la muerte de 14 personas en enfrentamientos desatados por las críticas de un destacado líder del partido gobernante al grupo político dominante en la ciudad.

Una multitud encolerizada comenzó a destrozar bienes a su alrededor y quemar vehículos después de que Zulfiqar Mirza, ministro en la asamblea provincial de Sindh y un destacado miembro del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) del presidente Asif Ali Zardari, instara a las poblaciones de Karachi y Hyderabad, la segunda ciudad de la región de Sindh, a "levantarse (...) y deshacerse" del movimiento Muttahida Qaumi (MQM).

"Apelo a la gente de Karachi especialmente, y de Hyderabad, a levantarse, por Pakistán, por Karachi y por sus hijos inocentes, y deshacerse de esos malditos", dijo mientras hablaba con periodistas, en referencia a altos funcionarios de MQM.

En declaraciones que han sido repetidas por los canales de televisión locales, también criticó a los mohajirs -los descendientes de hablantes de urdu que emigraron de India- por ser desagradecidos con el hogar que les dieron tras la creación de Pakistán en 1947.

El ministro del Interior de la provincia, Manzur Wasan, dijo que 14 personas murieron y 25 resultaron heridas por episodios de violencia desde la noche pasada. Al menos una persona murió en Hyderabad, dijo la policía.

Varias protestas tuvieron lugar en Karachi y otras ciudades de la provincia, donde cientos de manifestantes airados incendiaron neumáticos, corearon cánticos contra Mirza y quemaron su imagen, solicitando su renuncia como ministro.

Muchas carreteras estaban cerradas en Karachi después de que los manifestantes prendieran fuego a varios vehículos tras un intenso tiroteo en muchas zonas.

Mirza después se disculpó por sus comentarios.

"Mi declaración de anoche expresó mi punto de vista personal y no pretendía herir los sentimientos de nadie. Pero si lo he hecho, me disculpo sinceramente", dijo en un comunicado.

Karachi, donde viven más de 18 millones de personas, tiene una larga historia de violencia étnica, religiosa y sectaria.

Fue un objetivo destacado de insurgentes vinculados a Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, cuando Pakistán se unió a la campaña encabezada por Washington contra el grupo islamista.

Los últimos incidentes se producen tras un incremento en la violencia étnica y política en Karachi la semana pasada, que se ha cobrado la vida de más de 100 personas.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México