Derechos Humanos
Dictan sentencia en juicio por centro de exterminio El Vesubio en Argentina
Buenos Aires, (AFP) - La justicia argentina dicta sentencia el jueves por crímenes de lesa humanidad en el centro de detención "El Vesubio", donde desaparecieron el escritor Haroldo Conti, el guionista Héctor Oesterheld, la alemana Elisabeth Käsemann y los franceses Françoise Dauthier y Juan Soler.
Dos ex militares y cinco ex policías están sentados en el banquillo de los acusados, mientras que el coronel Pedro Durán Sáenz, quien comandó ese centro clandestino de detención durante la dictadura (1976/83), falleció en junio, en medio del juicio.
El Tribunal Oral Federal número 4 de Buenos Aires se dispone a dictar sentencia contra el ex general Héctor Gamen (84); el ex coronel Hugo Pascarelli (81), que siguieron el juicio en libertad, y los detenidos ex integrantes del Servicio Penitenciario (SPF) Ramón Erlán (65), José Maidana (59), Roberto Zeolitti (63), Diego Chemes (57) y Ricardo Martínez.
Los jueces darán a conocer la sentencia a partir de las 17:00 locales (20:00 GMT), anunciaron la mañana del jueves tras escuchar en audiencia por última vez a los acusados.
Este tramo del juicio iniciado en febrero de 2010 abarca a 156 crímenes, entre ellos 17 fusilamientos.
Por El Vesubio pasaron unos 2,500 prisioneros entre 1976 y 1978, cuando fue demolido ante la inminente llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante el debate, la fiscalía pidió prisión perpetua para los dos ex militares y 25 años de cárcel para los ex penitenciarios.
El gobierno alemán, representado por el abogado argentino Pablo Jacobi, se presentó como querellante por el caso Käsemann, y pidió cárcel perpetua para los dos militares, y entre 21 y 11 años de prisión para los otros acusados.
Käsemann, una socióloga de 30 años nacida en Gelsenkirchen e hija del profesor universitario y teólogo luterano Ernst Käsemann, fue secuestrada en 1977 y estuvo 8 semanas desaparecida hasta aparecer acribillada a balazos en un baldío, junto con otros 15 prisioneros de El Vesubio.
La secretaría de Derechos Humanos y otros querellantes pidieron que se enmarquen los delitos "como parte de un genocidio".
El escritor Haroldo Conti, el cineasta Raimundo Gleyzer y el guionista de historietas Héctor Oesterheld, cuyas 4 hijas también están desaparecidas, fueron vistos en ese campo, al igual que Françoise Dauthier y Juan Marcelo Soler, dos de los 18 franceses víctimas de la dictadura argentina.
"Estábamos todos golpeados, sucios, harapientos y muertos de hambre. El 23 de mayo (de 1977) nos llamaron uno a uno y nos llevaron a la cocina (...) Fue la última vez que los vi a todos", dijo Elena Alfaro, una de las 75 sobrevivientes de "El Vesubio", quien en febrero pasado dio su testimonio para el juicio por videoconferencia desde París, donde vive desde 1982.
Como en muchos otros centros de exterminio de la dictadura, también allí hubo embarazadas que dieron a luz en cautiverio antes de ser desaparecidas, como María Trotta y Rosa Taranto, cuyos hijos robados al nacer recuperaron su identidad en 2007 y 2008, respectivamente.
"El Vesubio" funcionó en un predio del SPF en la periferia sudoeste de Buenos Aires, en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, bajo el mando del temible general Carlos Suárez Mason, ya fallecido.
Según los relatos, en medio de un terreno poblado de eucaliptos se erigía el centro dividido en tres casas: la "casa 1", donde residía el jefe del campo, la "casa 2", también llamada enfermería, que concentraba las salas de torturas, y la "casa 3", donde se mantenía secuestrados a los detenidos.
La causa fue reabierta luego de que el Congreso anuló en 2003 las leyes de amnistía de 1986 y 1987.
Unas 30,000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.
TRO
Notas Relacionadas
- Cristina Fernández denuncia que buscan proscribirle al anticipar un fallo en su contra
- México ofrece nuevos datos de la represión entre 1965 y 1990, incluidos los "vuelos de la muerte"
- Policía de Brasil acusa a expresidente Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva
- Cumbre sobre la Paz en Ucrania: apoyo y desaires políticos
- Líderes de 17 países, entre ellos España y Colombia, apoyan el plan de Biden para Gaza