Internacional - Finanzas
Murdoch defiende a News Corp. y niega la venta de sus periódicos
Bruce Orwall, Dow Jones Newswires
En sus primeros comentarios públicos importantes sobre el escándalo que ha envuelto a su imperio mediático, el presidente de News Corp., Rupert Murdoch, defendió vigorosamente el manejo de la crisis de la empresa, aunque expresó que establecerá un comité independiente para "investigar cada uno de los cargos por conducta inapropiada".
En una entrevista, Murdoch dijo que News Corp. ha manejado la crisis "extremadamente bien en todas las formas posibles" y que sólo cometió "errores de menor importancia".
La saga que se prolonga por seis años se centra en las cuestionables tácticas de investigación periodística de News of the World, un tabloide de la empresa en el Reino Unido. La controversia llevó al conglomerado a cerrar en los últimos días el periódico y a abandonar una de sus mayores transacciones, un intento por adquirir la totalidad de la empresa de televisión pagada British Sky Broadcasting Group PLC, conocida como BSkyB.
A pesar de una andanada de duras críticas, Murdoch manifestó que el daño no es "nada que de lo que [News Corp.] no pueda recuperarse". Y añadió: "Tenemos una reputación de grandes obras en este país". Consultado sobre si le irritan los titulares negativos de los últimos días, respondió que "sólo me molesto. Ya lo superaré. Estoy cansado".
Murdoch, de 80 años de edad, llamó a The Wall Street Journal en respuesta a las preguntas sobre la situación de su hijo James, subdirector operativo de News Corp. y presidente no ejecutivo de la junta directiva de BSkyB. Algunas fuentes cercanas a la empresa abonaron la idea de que James consideraba renunciar a la presidencia de BSkyB, en un intento por proteger al proveedor de televisión satelital.
El escándalo del tabloide y la fallida oferta por BSkyB representan un revés para James Murdoch, quien jugó un papel central en la propuesta compra y que ha reconocido que su respuesta y la de otros ejecutivos al escándalo ha sido deficiente.
Rupert Murdoch indicó que la posición de su hijo en News Corp. no ha cambiado y rechazó las críticas que señalaban que James Murdoch había reaccionado con demasiada lentitud. "Creo que actuó tan rápido como pudo, en el momento que pudo", afirmó. Añadió que él también había actuado de manera apropiada y oportuna. "Cuando escucho que algo anda mal insisto en que se corrija", aseveró. Añadió, sin embargo, que atiende un sinnúmero de detalles en una empresa que factura miles de millones de dólares y que cuenta con miles de empleados.
El acuerdo por BSkyB había sido diseñado para potenciar la participación de News Corp. en el lucrativo y estable negocio de la televisión pagada, en momentos en que los periódicos de la empresa se encuentran presionados por la disminución de los lectores y de los ingresos publicitarios. Ahora que el acuerdo ha sido abandonado, Murdoch afirmó que la empresa está "recomprando acciones y buscando mejores lugares donde colocar el dinero".
Fuentes cercanas a la empresa afirmaron que News Corp. ha contemplado una escisión o venta de sus periódicos. Murdoch, que es reconocido por su devoción al negocio de la prensa, denominó a ese tipo de comentarios como "pura basura". E insistió: "Pura y total basura. Niéguelo en los términos más enfáticos posibles".
Murdoch, quien aceptó comparecer ante una comisión parlamentaria británica la semana próxima, dijo que tomó la decisión luego de que le informaran que sería convocado. Añadió que quería hacer frente a "algunas cosas que se dijeron en el Parlamento, algunas de las cuales son mentiras totales. Creemos que es importante establecer de manera absoluta nuestra integridad a los ojos de la opinión pública. Sentí que lo mejor era simplemente ser lo más transparente posible", aseveró.
En Estados Unidos, el FBI inició una investigación para determinar si podrían haber intervenido o tratado de intervenir los teléfonos de los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, indicaron fuentes cercanas. Un portavoz de News Corp. declinó opinar sobre el tema.
Murdoch, en tanto, también se refirió al ex primer ministro británico, Gordon Brown, que en los últimos días reclamó que su teléfono y otros datos habían sido obtenidos ilícitamente por reporteros de News International, la filial que agrupa a los periódicos británicos de News Corp., incluyendo no sólo a News of the World, sino también al Sunday Times. "Está enteramente equivocado", dijo Murdoch, y añadió que "los Brown siempre fueron nuestros amigos" hasta que el Sun, uno de los tabloides de la empresa, retiró su apoyo al Partido Laborista antes de la última elección.
Murdoch dijo que el nuevo comité independiente será dirigido por una persona "distinguida no empleada de la empresa". Además de examinar las acusaciones de conducta inapropiada de la compañía, el ente deberá elaborar un "protocolo de conducta" para los nuevos reporteros de News Corp.
TRO