Internacional - Economía
El Banco de Italia estima que crisis tendrá un "costo considerable"
Roma, (AFP) - El banco central italiano, Banco de Italia, advirtió este viernes que la crisis de la deuda podría tener "un costo considerable" para las finanzas públicas y la economía real de Italia.
El banco subrayó también, en su boletín económico trimestral, que las previsiones de crecimiento de la economía italiana para el 2011 aumentaron ligeramente de 0.9% a 1%.
Si los niveles actuales de las tasas obligatorias italianas dura, "el costo para las finanzas públicas será considerable y se corre el riesgo de que repercuta en la financiación de la economía", sostiene el documento.
Italia teme el contagio la crisis de la deuda, por lo que los intereses a los títulos italianos alcanzaron esta semana un nivel récord.
"La tensiones que han afectado también al país (...) obligan a consolidar con urgencia las finanzas públicas", lo que es necesario "para favorecer la disminución de las primas de riesgo, las tasas de interés a largo plazo y por lo tanto el crecimiento de la actividad económica", concluye el informe.
"El plan de austeridad del gobierno va en esa dirección", sostiene el documento.
El Parlamento italiano adoptó este viernes de forma definitiva un plan de austeridad reforzado con el que el gobierno pretende eliminar el déficit en 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.
El plan de ajuste, que pretende ahorrar 48,000 millones de euros entre 2011 y 2014, fue aprobado el jueves por el Senado.
El Banco de Italia mantuvo su previsión de crecimiento para el 2012 del 1.1%.
TRO
Notas Relacionadas
- El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir déficit y deuda
- ¿Amenaza con volver la crisis del euro?
- La Unión Europea reprende a Francia por un endeudamiento excesivo en plena campaña electoral
- Milei prepara Aerolíneas, YPF para su privatización en Argentina
- Los países de la Unión Europea logran un acuerdo sobre las nuevas reglas de deuda y déficit