Internacional - Finanzas

Confianza del consumidor se deteriora en EU

2011-07-15

Fueron los últimos datos de una serie, incluyendo débiles ventas minoristas y empleo,...

Lucia Mutikani / Reuters

WASHINGTON- La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó a comienzos de julio al mínimo de más de dos años, disminuyendo aún más la esperanza de una rápida recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del 2011.

El índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan bajó de 71,5 a 63,8 en julio, la lectura más baja desde marzo del 2009, a medida que los hogares se preocuparon más por la reducción de salarios y el creciente desempleo. Los economistas habían pronosticado un 72,5.

Paralelamente, un informe de la Reserva Federal mostró que la producción industrial subió un modesto 0,2 por ciento en junio, cuando la producción manufacturera se estancó en parte debido a las interrupciones en la cadena de suministros del sector automotor tras el terremoto de Japón.

Fueron los últimos datos de una serie, incluyendo débiles ventas minoristas y empleo, en sugerir que el anticipado aumento del crecimiento en la segunda mitad del 2011 podría no ser tan fuerte como se pensó.

"No hay mucha confianza en que el crecimiento va a repuntar. Definitivamente no es una buena cosa en el contexto general", dijo Gennadiy Goldberg, analista de ingresos fijos en 4CAST en Nueva York.

El crecimiento se frenó bruscamente a una tasa anual de un 1,9 por ciento en el primer trimestre, luego de una vigorosa expansión del 3,1 por ciento en los últimos tres meses del 2010. Se cree que la economía estadounidense creció entre 1,5 y 2,0 por ciento en el segundo trimestre del año.

Datos del Departamento de Trabajo mostraron que el Indice de Precios al Consumidor bajó un 0,2 por ciento en junio, la mayor caída desde junio del 2010, tras haber aumentado un 0,2 por ciento en mayo.

Pero quitando los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente subió un 0,3 por ciento tras un avance similar en mayo y por encima de las expectativas de los economistas que esperaban un aumento del 0,2 por ciento.

FUERTE REBOTE SUBYACENTE

"Estamos viendo un repunte muy, muy fuerte en la inflación subyacente, mucho más de lo que la Fed había calculado", dijo Eric Green, economista jefe de TD Securities en Nueva York.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo esta semana que el banco central estadounidense estaba preparado para actuar si el crecimiento perdía todavía más fuerza, pero dejó claro que la Fed no ha llegado a ese punto.

Bernanke indicó que la inflación era superior a la de fines del 2010, cuando la Fed preparó su programa de compra de bonos del Gobierno por 600,000 millones de dólares, que terminó en junio.

La producción industrial fue impulsada en junio por un salto en las empresas eléctricas y la minería. Sin embargo, en el segundo trimestre la manufactura reportó su avance más débil desde el fin de la recesión a mediados del 2009.

Hay señales de que la manufactura continuó débil en julio. El índice "Empire State" de condiciones generales de negocios elaborado por la Reserva Federal de Nueva York se situó a menos 3,76 este mes, desde menos 7,79 en junio, según otro informe.

La inflación general el mes pasado fue contenida por los precios de la gasolina, que retrocedieron un 6,8 por ciento, la mayor caída desde diciembre del 2008, tras bajar un 2,0 por ciento en mayo. Los precios de los alimentos aumentaron un moderado 0,2 por ciento tras subir un 0,4 por ciento en mayo.

Pero los crecientes costos del rubro vivienda, de los nuevos vehículos, de los camiones usados y de la indumentaria impulsaron los precios de la inflación subyacente. El costo de la vivienda subió un 0,2 por ciento por segundo mes consecutivo, mientras que los de la ropa treparon un 1,4 por ciento, el mayor incremento desde marzo de 1990.

Los precios de los autos nuevos aumentaron un 0,6 por ciento, mientras que los de los vehículos pesados usados subieron un 1,6 por ciento, la mayor alza desde diciembre del 2009.

En los 12 meses hasta junio, la inflación subyacente aumentó un 1,6 por ciento tras subir un 1,5 por ciento en mayo. Funcionarios de la Fed, sin embargo, quisieran ver el IPC subyacente más cercano al 2 por ciento.

Los precios al consumidor a nivel general subieron un 3,6 por ciento interanual, sin cambios frente a mayo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México