Nacional - Seguridad y Justicia
El penal de la ciudad mexicana Nuevo Laredo, una mina de incidentes
NUEVO LAREDO. (AFP) - La fuga de 59 presos este viernes tras una riña en la cárcel de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) se suma a una larga cadena de incidentes que han sacudido en los últimos meses a ese penal cercano a la frontera con Estados Unidos.
La misma prisión, el Centro de Ejecución de Sanciones Número Dos de Nuevo Laredo, fue escenario en diciembre de la mayor fuga de la historia reciente en México cuando 151 presos escaparon por la puerta principal y aparentemente con complicidad de los guardias, según una investigación aún en curso.
El entonces director de la cárcel, Efraín Hernández, se encuentra desaparecido desde la fuga y autoridades del estado de Tamaulipas indagan su responsabilidad en la evasión.
Otras versiones de prensa indican que pudo ser llevado por los presos como garantía de que no serían perseguidos por los guardias, y luego fue asesinado. Un total de 41 miembros de la vigilancia del penal también son investigados por su presunta complicidad.
La sucesora de Hernández como alcaide de la prisión, Rebeca Nicasio, murió apuñalada por un recluso mientras realizaba una visita rutinaria a uno de los patios en marzo pasado.
Tamaulipas es escenario de una disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos lugartenientes, Los Zetas, un grupo conformado por militares de élite que desertaron para servir como pistoleros del narcotráfico en los años noventa.
Tras el asesinato de la directora Nicasio, el gobierno de Tamaulipas reclamó apoyo federal para controlar la cárcel de Nuevo Laredo y otras siete ubicadas en diferentes puntos de ese estado fronterizo con Texas, que albergan a 7.800 reclusos y de las cuales el año pasado se fugaron unos 350 detenidos.
En ese momento, las autoridades del Estado admitieron que una de las hipótesis que se investigan sobre las fugas es que son promovidas por las bandas del narcotráfico, especialmente Los Zetas, que intentan así recuperar a pistoleros bien entrenados para enfrentar la confrontación.
KC
Notas Relacionadas
- Sheinbaum dice que corresponde a la Fiscalía decidir si investiga al gobernador de Sinaloa
- Policías, fiscales y peritos de Sinaloa conspiraron para encubrir asesinato de rival de gobernador
- La presidenta de México analiza impulsar la tipificación del crimen de transfeminicidio
- Riña en penal del estado mexicano de Michoacán deja 26 reos heridos y 45 reubicados
- Especialistas exhortan al Congreso mexicano a derogar el delito de aborto a nivel federal