Internacional - Política

Inminente remodelación del gobierno egipcio para calmar las críticas

2011-07-17

Esta remodelación busca dar respuesta a las exigencias de los manifestantes que desde hace...

Por Jailan Zayan, AFP

EL CAIRO - El primer ministro egipcio Esam Sharaf preparaba el domingo una vasta remodelación ministerial, con cambios en las carteras de Relaciones Exteriores y Finanzas especialmente, destinada a calmar las críticas contra el gobierno de transición y el ejército.

Sharaf debe anunciar su nuevo equipo antes del lunes por la noche, pero, según la agencia oficial egipcia MENA, el domingo ya presentó una lista de ministros al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la dimisión del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

Esta remodelación busca dar respuesta a las exigencias de los manifestantes que desde hace unos diez días vuelven a acampar en la simbólica plaza Tahrir de El Cairo, y reclaman en particular que se excluya a los allegados al antiguo régimen.

Según fuentes gubernamentales unos 20 ministros, es decir el 80% del gobierno, serían reemplazados. Las carteras de Interior, Cultura, Justicia, Educación y Turismo no sufrirían cambios.

Sharaf ya había designado el sábado a dos viceprimeros ministros, un economista de gran experiencia, Hazem Beblaui, y Alí al Silmi, miembro influyente del Wafd, partido liberal de la oposición en la época de Mubarak.

Reemplazan al viceprimer ministro Yahia el Gammal, que había dimitido esta semana.

Beblaui supervisará la política económica en el futuro gobierno remodelado y Silmi estará a cargo de las cuestiones ligadas a la "transición democrática".

Beblaui asumirá asimismo el ministerio de Finanzas, un puesto ocupado hasta ahora por Samir Raduan, que tuvo que lidiar con un proyecto de presupuesto completamente revisado a petición de los militares.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed al Orabi, ya presentó su dimisión el sábado por la noche.

Diplomático de carrera y ex embajador de Mubarak, Orabi es considerado por muchos manifestantes como un allegado al antiguo régimen autocrático.

El muy mediático pero controvertido secretario de Estado de Antigüedades, Zahi Hawas, que ya ocupaba el cargo con Mubarak, también debería dejar el gobierno, según fuentes gubernamentales.

Estos cambios fueron bien recibidos en la bolsa de El Cairo, que cerró al alza de 3,26%.

El gobierno de Sharaf, bajo la tutela de los militares, está a cargo de la transición hasta las elecciones legislativas que deben tener lugar en octubre o noviembre.

Una parte de la población acusa al poder de retrasar las reformas democráticas y sociales prometidas.

Muchos egipcios le reprochan también la falta de firmeza para juzgar a los dignatarios del antiguo régimen y a los policías responsables de la represión del movimiento de contestación de enero-febrero, que dejó oficialmente cerca de 850 muertos.

El ejército, cada vez más en la mira de las críticas, prometió por su parte limitar el recurso a los tribunales militares para juzgar a civiles, una de las principales exigencias de los manifestantes.

Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, desde febrero se celebraron entre 6,000 y 10,000 juicios ante cortes militares.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México